Preparar un diseño o plantilla para repujar es algo que a muchos se les paso un poco inadvertido, sobre todo cuando ya tienen placas para repujar. Pero hoy quiero contarte como yo planeo los diseños que repujaré antes de trabajar el metal.
¿Por qué es importante preparar previamente el diseño?
Yo suelo hacer mis propios diseños para repujar, hacer esto me permite tener un control de casi todo el proceso.
Plantilla de una bandeja, mira el paso a paso en » Bandeja repujada. |
Es decir que puedo planear que irá en determinada zona de mi pieza, si es por ejemplo un baúl. Tener una habilidad básica para dibujar te facilita mucho esta labor, pero no es indispensable, a menos de que quieras comenzar desde cero (el diseño - dibujo) por supuesto.
Otro punto importante es que te aseguras, de inicio a fin, su resultado final, y con esto te evitarías de tener que improvisar si surge errores importantes en el momento de repujar el diseño en el metal.
Por estas cosas yo siempre trabajo el diseño en papel y luego lo traspaso al metal y pieza a intervenir.
Y si ¿no puedo dibujar?
Proyectos y sus plantillas respectivas, puedes verlos en » Repujar letras y Herramienta pata de cabra. |
Como lo mencioné antes, no es de vital importancia que sepas dibujar o tengas un nivel avanzado, con lo básico es suficiente.
Si no puedes o no te animas a lanzarte a hacer el diseño desde el inicio, te puedes ayudar de diseños ya preparados, sobre todo lineas basicas de diferentes formas. Esto lo puedes sacar de distintas fuentes y personalizarlo a tu necesidad.
Hace tiempo atrás yo mostré mi proceso para aumentar o cambiar el tamaño a las plantillas según la pieza intervenida; usé un programa de diseño como photoshop, pero se puede usar varios programas similares.
¿Cómo hacer el diseño?
Buscar en pinterest los temas que más nos guste o que necesites. |
- Busca imagenes referentes a lo que quieras repujar, desde frutas, flores, motivos naturales, rostros, etc.
- Si usas pinterest, guarda todo lo que encuentres en un tablero nuevo, puedes ponerlo en secreto si gustas.
- De todo lo que has guardado, selecciona unas cinco que más se apega a tu idea. Con ellas, intentarás dibujar lineas básicas, puedes usar un lápiz para ello.
- Piensa en formas geometricas e intenta ordenar tus motivos en ellas.
- Si te convence, puedes perfeccionarlo y terminarlo para calcar al metal.
Empezar a dibujar con las imágenes encontradas. |
Resaltar usando marcador o tinta a prueba de agua. |
Estos pasos son para aquellos que quieran empezar su motivo desde cero, pero si tu no quieres dibujar asi, lo que puedes hacer es buscar plantillas ya hechas y combinar distintos tipos de dibujos en uno nuevo, esto lo puedes hacer a mano, calcando, cambiando el tamaño o en un programa de diseño si tienes más solvencia en el.
Hasta puedes usar sellos y plantillas de plástico con variedad de formas e ir jugando en el papel.
Usar otros diseños impresos y sellos de scrapbook para hacer nuestras plantillas. |
Amás podemos usar plantillas de plástico con el mismo fin. |
✂️ Mira el video tutorial
No te pierdas los pasos que mencioné para → hacer o personalizar el diseño o plantilla y repujar en aluminio.
Recomendaciones
- El hecho de que no puedas o quieras dibujar, no significa que te desilusiones de hacer tu diseño, puedes usar lo que tengas alrededor para poder formar uno propio, ¡hasta recortes de revista!
- Recuerda siempre que menos es más, no recargues mucho el diseño y menos pongas detalles pequeños si aún no dominas bien.
- Empieza con algo simple y luego que tengas más confianza puedes hacer hasta rostros de tus seres queridos.
Espero que estos consejos te ayuden a poder hacer tu diseño para repujar propio y no siempre depender de dibujos repetidos.
Además, yo tengo las plantillas que he usado en mis proyectos que aparecen aquí para que puedas conseguirlos » Plantillas para repujar.
Y como último, quiero compartir contigo la plantilla que hice para esta entrada, es para un porta foto, puedes obtenerlo aquí » Plantilla portaretratos repujado.
Si tienes alguna duda, puedes dejarlo en los comentarios.
Buenas noches. Hoy he tenido la oportunidad de encontrarme frente a tu trabajo de repujado y he sentido mucha alegría no solo de admirar la limpieza en tu trabajo, sino en la humildad de como explicas el tema en cada una de sus facetas, te felicito de todo corazón y nuevamente muchas gracias.
ResponderBorrar