29 octubre 2019

¿Cómo repujar nombres en aluminio?

como repujar nombres en aluminio paso a paso
 
Aveces queremos personalizar alguna de nuestras cosas, repujar nombres en aluminio te da esa posibilidad. Puedes hacer muchas cosas con esta sencilla técnica.

Si llevas viendo mi blog desde hace tiempo, sabrás que ya hice una versión de repujar letras en aluminio pero con frases o palabras cortas. Hoy quiero hacer algo más personal, con los nombres.

como repujar nombres en aluminio paso a paso

Aunque pueda ser que al inicio sea casi lo mismo, la verdad es que repujar nombre propios de personas, lleva su manera, pues se trata de algo único y por ello debe de ser lo más minucioso posible.

como repujar nombres en aluminio paso a paso

Al menos así lo veo yo.

Primero diseña la forma del nombre 


como repujar nombres en aluminio paso a paso
 
Es mejor decidir desde el principio si solo será el nombre de pila o nombre completo. En el ejemplo que hice, solo es el nombre. Es importante saber esto para poder distribuir correctamente cada una de las palabras y letras que conforman el nombre, tanto para uno solo como para el completo.

Yo escogi dos tipos de letras, una cursiva: copperplate y una más "lineal", cancilleresca, por decirlo así. Son mis dos tipos de alfabetos que más me gusta.

Una vez hecho esto, toca buscar o hacer un diseño que lo complemente, en mi caso hice un marco rodeando los nombres.

Repújalo con técnicas básicas

como repujar nombres en aluminio paso a paso

Y luego de tener preparado el diseño, es momento de calcarlo al metal, como ya debes de conocer en mis entradas sobre el repujado en aluminio.

como repujar nombres en aluminio paso a paso
Empezar a calcar el diseño al metal.

Pero para resumirlo:

como repujar nombres en aluminio paso a paso
Perfilar desde el centro hacia los lados (Paso 1).

  1. Luego de calcar el diseño al metal, empiezo a perfilar cada parte del diseño. Para ello me ayudo del punzón y el microporoso.
  2. Para repujar los nombres debo de ver y estudiar como es que mejor me conviene hacer, es decir, puedo iniciar con los trazos más gruesos de cada letra, y lo termino con un delineado por la parte posterior, que sería el trazo más delgado.
  3. Luego de perfilarlo, termino alisando cada letra y su contorno en general para igualar el metal de cualquier tipo de desnivel que se haya originado.

    como repujar nombres en aluminio paso a paso
    Perfilar cada letra como el paso anterior (2).
    como repujar nombres en aluminio paso a paso
    Terminar alisandolos contornos de la las letras con ayuda de la pata de cabra (Paso 3).

    De esa forma puedo repujar los nombres y darle el trabajo minusioso que requiere las palabras.

    Video tutorial


     A continuación puedes ver el paso a paso de este proyecto, como repujar nombres en aluminio.



    Recomendación

    como repujar nombres en aluminio paso a paso

    • Recuerda que para mantener prolijo el fondo y el resultado en general, debes de trabajarlo con calma y uno a uno.
    • Observa bien antes de iniciar a repujar los nombres para ver si quedará como lo habias pensado.
    • Ten en cuenta que, mientras más pequeño, más paciencia debes de tener para repujar cada letra de ellas.
    • Acerca una lampara para evitar fatiga visual y errores por no ver bien.

      como repujar nombres en aluminio paso a paso

      Espero que lo pongas en práctica, me gusta mucho repujar nombres, pues como las personas, son únicos e irrepetible. Cada letra y su conjunto debe de expresar eso.

      Si tienes alguna duda, puedes dejarlo en los comentarios.

      8 comentarios

      1. Que trabalho maravilhoso, Yasmine! Parabéns, ainda conseguirei fazer um simples. Abraço, obrigada!

        ResponderBorrar
        Respuestas
        1. Me alegra que te animes hacer un trabajo con esta hermosa técnica, saludos 😊

          Borrar
      2. Olá Yasmin,vc.tem ferramentas pra bolear?

        ResponderBorrar
        Respuestas
        1. Hola, boleadores como tal no, solo cuento con el set básico por el momento, saludos.

          Borrar
      3. Hola bonito trabajo 👍 me gustaría aprender pero antes que nada quisiera saber que es exactamente lo que se ocupa en material porque de nada me sirve el querer aprender si no tengo lo necesario 😟gracias ojalá y obtenga respuesta

        ResponderBorrar
      4. MARTHA ALVARADO Desde Colombia21 de marzo de 2024, 10:05 p.m.

        Te felicito es un trabajo hermoso , tengo pendiente decorar un baúl para guardar recuerdos me podrías guiar en su ejecución ? Gracias

        ResponderBorrar

      ¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

      Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK