13 junio 2016

Materiales y consejos para empezar a repujar




Luego de comprar tus primeras herramientas para repujar, estas ya lista para comenzar con tu primer proyecto.

Hoy quiero darte unos detalles y consejos para que tu labor sea más amena y hasta divertida.


Con las principales herramientas para repujar se puede hacer un trabajo óptimo, pero veras que también necesitas de otros materiales para completar el proceso del repujado

No te preocupes, en su mayoría son fáciles de obtener.

Base de corte o de vidrio


En realidad puedes usar cualquier superficie para trabajar, siempre que esa superficie sea lisa, plana y dura. Yo utilizo los dos, la base de corte, que viene en distintos tamaños y el más adecuado es el tamaño A3 y una pequeña lámina de vidrio que mide 25 x 15 aproximadamente. 

En los dos he tenido el mismo resultado, y en general en cualquier base con esas características, pero si asegúrate de que la base no tenga textura por más mínimo que te parezca.

Pues el aluminio al ser tan maleable puede marcarse en lugares que no deseamos.

Microporoso o superficie blanda



A diferencia del anterior, el microporoso se usa para repujar o dar texturas y diseños profundos, un ejemplo sencillo es: si vas a repujar una hoja con nervaduras, estos detalles los trabajas sobre el microporoso para crear una profundidad y relieve a la hoja.

Yo uso un microporoso grueso es 10 mm de alto, con este grosor se puede repujar con mucha seguridad y obtener un repujado muy pronunciado.

Incluso sino llegas a conseguirlo, puedes usar una franela o tela de algodón doblada en cuatro y sobre el repujar o intervenir el metal con cualquier técnica.

Aceite corporal




Cuando usamos herramientas de metal y lo trabajamos sobre un metal
, como el aluminio, casi siempre ocurre una fricción que impide un movimiento suave y fluido al repujar. Por eso, yo siempre aplico un poco de aceite corporal (o cualquier otro) sobre la lámina con un pedazo de algodón, el efecto es notorio, con esto puedo trabajar con mucha comodidad, sobre todo si utilizo el estilete o punzón de metal.

El relleno


En este punto puede decir que hay muchos tipos de materiales para rellenar, al principio usaba resina de dos componentes, puede decir que es (para mi) el mejor pues llena hasta el más pequeño repujado.

Pero usarlo resulta muy molesto a veces en su preparación y lo pegajoso que es. El otro tipo de relleno que uso es la pasta mural, este relleno lo coloco con una espátula, con este tienes dos opciones:

  • • Colocar la pasta en la parte de atrás del repujado.
  • • O solamente poner en el diseño (como en la resina)
Casi siempre debemos colocar otra capa si la pasta no ha quedado al ras de la parte plana.

Personalmente, si presionas la lámina fuertemente al momento de pegar a la superficie, puedes llegar a deformar ligeramente el repujado y lo mismo sino colocas hasta el nivel plano de la lámina.

Hay una opción que aún no he probado pero he visto mucho, hay personas que rellenan el repujado con silicona de barras, para ello usas la pistola de silicona con la barra, se coloca un poco del pegamento en el repujado a rellenar y con un pedazo de plástico, se aplana al mismo nivel de la lámina.

Me parece interesante y espero probarlo pronto.

Con estos materiales puedes empezar y terminar a repujar cualquier diseño. Además son materiales que puedes reemplazar por otros si te es difícil de conseguirlos. Y como digo siempre, nada debe impedir que empieces con lo que te apasiona.

Cualquier duda que tengas puedes comentarlo abajo, espero que te sea útil.

4 comentarios

  1. Hola. Hermosos tus trabajos y muy útiles tus consejos. Quiero aprender está hermosa técnica del repujado y tu blog me ayudó mucho. Gracias. Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marce, me alegro que te ayude mis consejos, cualquier sugerencia puedes comentarla.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Tardes
    Quisiera saber si es posible rellenar con cera para depilar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathali, en realidad se puede usar muchos rellenos pero lo importante es que este no cambie una vez puesto en el repujado con el tiempo.
      Es decir que el relleno siempre debe conservar su dureza y no variar con el pasar del tiempo, de todas formas es mejor probar y ver como resulta usarlo.
      Espero haberte ayudado, saludos.

      Eliminar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Arte y artesanías © - DISEÑADO POR HERPARK