17 diciembre 2014

Tarjeta nacimiento ayacuchano

Realice una tarjeta navideña inspirada en los retablos ayacuchanos, el trabajo fue pintar con acrílicos, aunque, en realidad los retablos son una fusión de pintura y escultura, mas yo quise pintarlos, tal vez un día me anime hacer el modelado.

tarjeta nacimiento retablo ayacuchano

Es una tarjeta sencilla de hacer, papeles y pintura más paciencia está garantizado el éxito.



Materiales


  1. Cartulina de color rojo o anaranjado A4
  2. Papel blanco 250 gr.
  3. Papeles blanco, azul, amarillo A4
  4. Acrílicos colores: blanco, amarillo, azul y rojo
  5. Pinceles redondos varios tamaños 
  6. Cola sintética
  7. Tijera

Procedimiento


Paso 1: Como comente al inicio, yo pinte el nacimiento, así que previamente realicé un boceto en un papel hice unos arreglos en la composición y lo mantuve en espera.



tarjeta nacimiento retablo ayacuchano


Paso 2: Con la cartulina anaranjado, realice el modelo del retablo y lo corte. Luego recorte tiras de papel blanco, 1 centímetro más pequeño que el largo y ancho de la cartulina anaranjado, con el fin de dejar margen; además recorté unas formas que se asemejan a la parte superior del retablo e igualmente deje unos centímetros menos como el anterior. Pegar lo recortado como se ve en las imágenes.



como hacer tarjeta nacimiento retablo ayacuchano


Paso 3: Ahora que ya medí, corte la base de la tarjeta en forma de retablo, puedo reproducir el boceto en el papel blanco más grueso (250 gr) que es para pintar, igual que los anteriores, corto unos centímetros menos que el retablo.

Cuando este dibujado las líneas en el papel, procedo a pintar el fondo, el cielo y la tierra; luego los rostros y la vestimenta, para terminar con los detalles y las flores. Ver la secuencia de imágenes.



tarjeta nacimiento retablo ayacuchano


Paso 4: Una vez terminado de pintar, pasamos a la parte más divertida, al menos para mi, recorte 6 círculos azules y 6 amarillos grandes más 6 círculos azules y 6 amarillos pequeños, y todo esto para formar una flores geométricas en lo que sería las puertas del retablo.

Así que, con los círculos más grandes los corto a la mitad, luego a la mitad de la mitad, hasta obtener 8 partes del círculo, ¡como si estuviéramos cortando una torta! Con esto lo ubicamos sobre las tiras blancas del retablo y lo pegamos como se ve en la imagen, luego pegamos el círculo más pequeño, el centro de la flor. Repetir lo mismo para el otro círculo de color y ya tenemos las puertas listas.



tarjeta nacimiento retablo ayacuchano


Paso 5: Lo que nos queda es pegar la pintura, utilizamos para ello la cola sintética o sino cinta doble faz. Y así queda listo la tarjeta como un retablo ayacuchano.



tarjeta nacimiento retablo ayacuchano

Sino desearas pintar un nacimiento, siempre hay la posibilidad de pegar una imagen ya impresa, pero si lo notas no es complicado como parece.



tarjeta nacimiento retablo ayacuchano


tarjeta nacimiento retablo ayacuchano

En sí, no he puesto medidas porque como explique más arriba todo parte del fondo, la base en forma de retablo, que se puede hacer en distintos tamaños, y de ahí se disminuye unos centímetros a todo lo que se pega encima, incluyendo los círculos



tarjeta nacimiento retablo ayacuchano


Quería comentarles que hice otra tarjeta navideña, esta es de motivo convencional, pero no pude hacer un paso a paso pues lo hice en un taller de una profesora de mi ciudad y no me dio tiempo a tomar muchas fotos, tal vez luego me anime a hacer el paso a paso.

Gracias por su atención, si tienes alguna duda o aportar ideas puedes comentarlo aquí y en facebook o compartirlo si así lo quieres.



6 comentarios

  1. Me encantó y lo haré con mis peque!!! gracias.;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rosy, si hazlo es una buena forma de pasar tiempo con ellos, saludos!

      Borrar
  2. Gracias por la tarjeta, me gusto mucho y la elaboraré con mis peques!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosy, me alegra saber que pudiste hacerlo ✨😃 saludos 😊

      Borrar
  3. deseo los dibujos del retablo son hermosos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola 😀 por el momento no lo tengo disponible, en cuanto lo tenga lo publicaré en mi blog, saludos 😊

      Borrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK