01 febrero 2016

El calador una de las herramientas de repujado en aluminio

calador las herramientas para repujado en aluminio

Si has iniciado a repujar con aluminio, seguro que habrás pensado ¿cómo calar en el? Es fácil y necesitas una herramienta importante, el calador y hoy te muestro dos tipos de caladores que sirven para esta labor.

Recientemente he comprado unos caladores de dos tipos para cortar el aluminio.

Me ha gustado bastante lo que he probado con ellos además que ya estoy pensando en los diseños que podre hacer con estos.

Si ya tienes o te animas puedes conseguir estos materiales, no son muchos además para iniciar puedes escoger uno de los dos tipos de caladores que veremos hoy.

calador las herramientas para repujado en aluminio


Materiales



Si ves, el primer calador es el más conocido y el más usado también. La punta seca tiene la forma de un punzón metálico pero su punta es muy aguda y filuda.

calador las herramientas para repujado en aluminio

Hay que tener cuidado al usarla, como en toda herramienta punzo cortante.

EL segundo calador es un cutter de repujado, puede ser confundido con un bisturí pues es muy similar, pero este tiene un corte en diagonal en uno de sus lados, lo que me a permitido a mí una mejor movilidad.

Distinto al cutter de papel, sobre todo porque el aluminio es un poco más grueso que un papel o cartulina y además es de metal lo cual dificulta un poco el corte.

calador las herramientas para repujado en aluminio


Lo necesario para empezar a calar


Mientras que lo probé, vi varias opciones de usarlo, uno de ellos es usar vaselina o aceite para engrasar levemente la superficie del aluminio.

Con esto pude mover la herramienta con un poco de más facilidad, lo cual también ayuda a mantener la punta de los caladores, que como se pueden imaginar con el uso se llega a desgastar.

Yo lo corte sobre una superficie de vidrio, porque estoy ya acostumbrada a hacerlo sobre el, pero me dio la sensación de que uno era lo mejor para los caladores.

Por eso, y si quieren preservar al máximo su herramienta pueden cortar sobre el tablero de corte, que está diseñado para amortiguar la punta.


Calando una pequeña flor


Para este ejemplo yo repuje un diseño fácil y rápido de hacer, una flor. Después de engrasarlo, use la punta seca para cortarlo.

calador las herramientas para repujado en aluminio

Para usarlo es casi igual que el estilete o punzón, que de por si tienen la misma forma, lo delineo por todo su contorno, pero eso si, presiono fuertemente para que de una pasada lo corte.

Quiero mencionarle un consejo muy importante, para cortar con el calador, ya sea cualquiera de los dos, es necesario aplicar fuerza, por tal motivo el calador y su mano tiene que ir para uno, jalarlo para uno mismo.

No cortarlo de un lado, pues el corte se puede dificultar y hasta no salir bien.

Téngalo en cuenta para que su mano y brazo no se afecte.


Diferencias de ambos caladores


calador las herramientas para repujado en aluminio

Al cortar unos óvalos con el esgrafilador o punta seca, se hace de la misma forma que la flor anterior, el corte con este calador es limpio, no deja puntas o “astillas” por decirlo de alguna manera.

Cuando corté el otro óvalo, con el cutter de repujado, hay una diferencia con el anterior.

calador las herramientas para repujado en aluminio

El corte, si bien es igual de fácil, pero deja unas pequeñas puntas haciendo que el óvalo no se vea tan curvo.

Con todo esto, llegue a la conclusión que el esgrafilador o punta seca es para un corte con curvas, va de maravilla con estos diseños.

Y el cutter de repujado es para diseños más angulosos, rectos y sin tantas curvas cerradas como el óvalo o circulo por ejemplo.

calador las herramientas para repujado en aluminio


Como les he mencionado, usarlos es fácil pero siempre hay que dar fuerza para cortar. Con esto quiero que ustedes analicen y escojan cual les conviene usar, pero si pueden tengan los dos pues son muy útiles.


Video tutorial


Me parece que esta herramienta es muy buena, y para las que recién comienza en este hermoso arte, he preparado un video tutorial para que veas cómo usar el calador en el repujado en aluminio.





Es breve, y podrás ver lo que te estoy explicando.

Espero que con esta pequeña explicación te animes a usar el calador, y si ya lo usas puedes compartir tus consejos y así enriquecernos.

Gracias por tu tiempo.

11 comentarios

  1. Respuestas
    1. Me encanta su información....no soy muy esperta pero me gusta mucho el repujado y gracias a sus informaciones me estoy estoy arreglando ...gracias

      Borrar
  2. Graciad Muy buena informacion. Como te puedo enviar la foto de un acabado que no puedo lograr?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mar, puedes enviarme la foto a mi correo de contacto: aracelyasminehola[arroba]outlook.com
      Saludos.

      Borrar
  3. Hola Yasmin me indicas donde comprar las carretillas para dar textura? Todas las otras herramientas las encontré menos las carretillas. Un abrazo y felicitaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nely, pronto tendré novedades sobre estas herramientas, espéralo saludos.

      Borrar
  4. YASMINE QUE UTILIZAS PARA RELLENAR LOS ESPACIOS REPUJADOS PARA QUE NO SE HUNDAN Y MANTENGAN SU FORMA?
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo uso enduído plástico o pasta mural para rellenar el repujado y evitar que se hunda, en todo caso también puedes probar con resina de 2 componentes. Saludos.

      Borrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK