25 enero 2016

Consejos para seguir pintando y no dejar de hacerlo

consejos para seguir pintando y no dejar de hacerlo

Si eres de las personas que están comenzando a pintar con cualquier medio sea óleo, acuarelas, acrílicos, pasteles; hoy quiero darte unos consejos para que sigas en este hermoso arte y no te desilusiones en tu aprendizaje.

A pesar que yo pueda decir que pinto con cierta facilidad más que antes, es un hecho que uno nunca deja de aprender.

En estos días estoy apuntada en un curso de acuarela avanzada, he visto tantas nuevas formas de manejar el agua y esto me a motivado a seguir practicando mucho más.

Pero he escuchado, no en la clase, que varios sienten frustración de no poder avanzar rápido y el hecho que no apruebes tu trabajo.

Debo decir que a mi también me ha pasado, yo también pase por todas estas vallas.

Si vieras como pintaba de aquí a 5 años atrás tal vez te lleves una sorpresa.

En ese tiempo yo misma me decía si podré algún día pintar como tal artista, encontraré mi estilo propio o podré pintar algún cuadro digno y además que me sienta feliz con ese trabajo.

Y creo que me venían más preguntas, pero estas eran las que algunas veces me robaron el sueño.

Así que decidí a dejar un lado esa frustración de pintar como tal y no poder para dedicarme hacer un estudio de observación que hoy quiero contarles.

Estos han sido los que me han hecho avanzar enormemente.

Practicar con carboncillo


consejos para seguir pintando y no dejar de hacerlo

Varios pensarán ¿por qué me dedique a dibujar y pintar con carboncillo? Es simple, El carbón te ayuda tremendamente a aprender el volumen, las sombras, perspectiva y mucho más.

Con esto entender que hace un objeto parezca real, es fácil a comparación de utilizar colores que supondría un mínimo de conocimiento que aún estas aprendiendo.

Hasta la fecha yo sigo practicando con el carboncillo, no lo dejo de usar, he bocetado desde objetos de la casa como lámparas, sillas, plantas hasta retratos, pues esto si ya lo hice después de un largo camino.

Y solo necesitas papel y carbón, nada más, pues la herramienta que va a difuminar es tu dedo, te manchas pero es una experiencia que vale la pena.

Pintar con un color


consejos para seguir pintando y no dejar de hacerloSi te sientes con más seguridad al dibujar con carboncillo, puedes empezar por dar tus primeros pasos con un color, el que tu prefieras.

Yo inicié pintando con temperas escolares, lo que más pintaba era paisajes, con este tema siempre he sentido que tienes un poco más de libertad, pero se que hay muchos que no les parece iniciar con paisajes.

Para eso hay alternativas, como pintar figuras geométricas, circulo, cuadrado, triangulo que tenga degradé.

Para después ir por los de volumen como: una esfera, un cubo, cilindros con esto se practica no solo el degradé sino también el volumen y las sombras.

Si aún así, no ves el resultado que esperas, puedes dejar esas formas e ir a lo elemental como las líneas, puntos, diferentes trazos con el pincel circular.

No creas que con esto no estás avanzando, estos ejercicios con el pincel ayudan mucho a soltar la mano y a tener más confianza al momento de pintar.

Empezar a usar los colores primarios


consejos para seguir pintando y no dejar de hacerlo

Ahora con una mano más suelta y confiada, puedes empezar a jugar con los colores primarios, el amarillo, rojo y azul.

Con esto estas dando un paso importante para el increíble mundo de la mezcla y de los colores secundarios, terciarios y más. Con estos colores puedes intentar pintar varios tipos de árboles, aplicando el volumen, degradados y sombras que ya has practicado anteriormente.

En este punto ya vas teniendo idea de cómo pintar, de experimentar que color sale con azul y marrón, y de más colores, cuando yo estaba en este punto, y también lo sigo haciendo ahora, pintaba en una hoja el resultado de la mezcla que estaba probando y escribía e incluso pintaba los colores que combine.

Tenía una amplia variedad de colores piel más oscura y más clara, y al lado los colores que combine para obtener ese tono.

Estaba fascinada, era como descubrir algo único.

Así pase tiempo y varias hojas de prácticas con los nuevos tonos que descubría.

El camino hacia un estilo


Si te das cuenta, en los anteriores pasos, no tomaba tan en cuenta un dibujo con composición, ni perspectiva. O el papel que juega la luz en la pintura y otras cosas más.

consejos para seguir pintando y no dejar de hacerlo

Sabía que necesitaba aprender más, en este punto es donde decido tomar clases de dibujo y pintura. Yo ya tenía seguridad para pintar y dibujar pero era tiempo de perfeccionarme.

Creo que si tal vez no hubiera ido con esta base, sentiría esa frustración que muchos tienen al entrar por primera vez.

Pues más que destreza había adquirido confianza para poder pintar.

Este es el fin de practicar.

Y después de aprender un poco más de dibujo y pintura pude ir por el camino para formar un estilo propio.

Ahora poco a poco, estoy ya no solo pintando como lo hacía antes sino que cada vez pinto entendiendo cual es el fin o la razón de pintar, es una expresión de nuestro ser, de cómo vemos la vida.

Así que si estas frustrado con pintar, no es porque no tienes el talento, es porque necesitas practicar, en cualquier momento libre que tengas, yo también lo hacía así, en ese tiempo no contaba con tantos ratos libres para practicar, así que lo hacía cuando podía.

Y es más, sino podía pintar o dibujar, me ponía a observar, observe de todo y siempre me preguntaba, ¿qué colores y en qué cantidad se necesita para obtener este resultado? Y ojo que no solo observaba cuadros sino objetos que me rodeaban.

Esa es la clave, la observación.

Espero que les sirva para continuar en este camino de la pintura, es largo pero vale la pena aprender y seguir pintando.

Gracias por tu tiempo.

5 comentarios

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Arte y artesanías © - DISEÑADO POR HERPARK