18 mayo 2015

Las herramientas para repujar en aluminio

herramientas para repujado aluminio


Una mini guía para saber que herramientas son indispensables y comiences a repujar con aluminio

A quién no le ha pasado, que uno desea iniciarse en una actividad y al momento de decidirse por comenzar ve que existe infinidad de materiales de todo tipo y uso que, no sabemos cual comprar y si fuera por el vendedor nos vende mitad de la tienda alegando que todos son necesarios.

Si es tu caso, entonces te indicaré cuales son las herramientas que utilizo al trabajar con este hermoso arte que es el repujado en aluminio.

Herramientas básicas


El punzón de punta metálica: También llamado buril, su forma es larga y acaba en punta fina, nos permite realizar la transferencia del diseño a la lámina, y muchas de las principales técnicas del repujado.

Pero a veces resulta complicado conseguirlo, ya sea porque en tu localidad no se comercialice herramientas para la artesanía, en ese caso, se puede hacer uso de un lapicero sin tinta y de punta fina.



herramientas para repujado aluminio


Esfumino: Llamado también difumino, esta herramienta es la que permite realizar el acocado, el volumen de la pieza, hay distintas presentaciones, papel prensado, o de aglomerado de madera, yo utilizo este último, porque cuando la punta se gasta, puedo lijarlo y recuperar la forma que tenia.

Aunque siempre es bueno probar distintos presentaciones, y ver cuál es el que va mejor con uno.



herramientas para repujado aluminio


Pata de cabra: Esta es “la herramienta” para el perfilado, su forma es de punta biselada, es decir, que tiene un corte en diagonal, como mencione, con este podemos aplanar o perfilar, lo que estamos repujando ya que en el proceso del repujado, el aluminio al ser dúctil va perdiendo su forma plana y lisa, haciendo ver al trabajo muy desordenado y sin buen acabado, por eso su importancia.



herramientas para repujado aluminio


Yo tengo una de material de teflón, aunque también lo comercializan en madera.



Herramientas de acabado


Boleador o copa bola: Aunque, este podría estar en la lista de básicas, no siempre en el diseño hay la necesidad de realizar bolas o semi círculos. Asi que, su forma es una esfera de metal o teflón por un extremo y por el otro, una copa que es el que perfila a la bola que repujamos.



herramientas para repujado aluminio
herramientas para repujado aluminio

Ruletas o carretillas: Estas herramientas son tipo ruedas que tienen distintos grabados y tamaños. Son muy útiles y practicas si deseamos obtener unos grabados vistosos y fáciles de hacer.


herramientas para repujado aluminio

Yo tengo pocos modelos de estos y los utilizo, por ejemplo, cuando quiero que la unión de dos láminas por un lado sean curvas y suaves, además que da un acabado de pespuntes muy lindo al diseño.

Así que, les aconsejo, que se compren uno o dos a la vez y de cuando en cuando, si realmente les sacan provecho adquieran otro que necesiten, sino estarán sin uso convirtiéndose una compra innecesaria.

Arañadores: Para mí, es una de mis favoritas, da un acabado tipo esmerilado al aluminio. Se podría describir como una escobilla de alambres delgados de metal, viene en distintos tamaños y como ya dije, da un acabado interesante.



herramientas para repujado aluminio


Con esto, he presentado las herramientas básicas para empezar a repujar, aunque faltan muchos en la lista, para mi creo que son los indispensables.

Si quieres ver como he usado cada herramienta descrita, puedes leerte este tutorial de porta filtrante, o como hice un decoupage y repujado, pues aquí empleo el palito de naranjo que también puede usarse como reemplazo al punzón.

Quisiera saber, cual ha sido tu experiencia si ya has repujado y por supuesto si tienes dudas puedes dejarme tus comentarios.

Gracias por tu tiempo. +Aracelyasmine 
            

12 comentarios

  1. Muy buena tu guía, lo triste es que aquí en Venezuela no se consiguen con facilidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu guía, lo triste es que aquí en Venezuela no se consiguen con facilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón aveces es difícil conseguir, pero como explico en la entrada, podemos conseguir otras cosas que den el mismo resultado, por mientras, luego uno puede, con el tiempo, invertir con otras herramientas.
      No hay porque limitarse, que no te detenga el no tener tal herramienta, saludos!

      Eliminar
  3. Hola las herramientas para escultura en.arcilla sirven para la técnica de repujado ?

    ResponderEliminar
  4. Hola las herramientas para escultura en.arcilla sirven para la técnica de repujado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephannie, podrías intentar a probar, creo que si tiene las misma formas, es decir un punzón un boleador y otros, te puede servir y si no quieres probar en la lámina de aluminio intenta en una lata de soda, para hacer tus prácticas, espero te sirva!

      Eliminar
  5. hola en que triendas puedo conseguir el kit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yadira, puedes ir a una tienda de arte o manualidades en tu ciudad y si no intenta utilizar herramientas que sean semejantes o que estén a tu alcance como un lapicero sin tinta que seria el punzón, espero te ayude.

      Eliminar
  6. Tengo todo lo basico para hacer la prueba, parece facil pero tambien requiere paciencia. Lo he decidido! Intentaré el repujado en aluminio. Deseame suerte! x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría Cecilia!
      Me pone muy feliz que te decidas a iniciar en el repujado, y si es como bien dices, requiere de mucha paciencia y perseverancia.
      ¡Adelante tienes mi apoyo! :)

      Y también espero ver tus avances, saludos.

      Eliminar
  7. De donde eres? No consigo las herramientas donde vivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en Lima, trata de ubicar en tiendas especializadas como de arte o manualidades. Pronto tendré novedades sobre esto, saludos.

      Eliminar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Arte y artesanías © - DISEÑADO POR HERPARK