Si ya has visto las herramientas básicas para el repujado en aluminio, hoy quiero mostrarte una de las que más me preguntan por el, los ruleteros.
Estas herramientas son muy practicas, pues permiten hacer un grabado o marcas sobre el metal muy facilmente, tan solo pasando por el.
Hay de distintos tamaños y hasta formas, personalmente lo uso cuando quiero bordear algún diseño que este terminando u otros acabados.
Generalmente viene de metal, pero también he visto que hay algunos de plastico, este último no he tenido oportunidad de probarlo, por lo que no puedo hacer una comparación entre ellos.
¿Cómo puedo usarlo?
Como lo mencioné, se usa para bordear cualquier parte del repujado que queramos resaltar o terminar. Puedes usarlo antes de comerzar a repujar, al finalizar o intermedio.
Todo es cosa de que vayas probando los resultados y veas cual se adecua a tu idea.
No necesita de algún otro material, pero si no deseas experimentar la fricción del metal con metal, puedes agregar un poco de aceite antes de usarlo en el repujado.
Pero casi nunca es necesario esto.
Empezamos por:
- Calcar el diseño al aluminio, puedes usar cualquier dibujo que gustes.
- Comienza a trabajar el metal con el prefilado simple y las demás técnicas que sean necesarias para el diseño que estes repujando.
- Llegado a este punto, ya debes poder ver el avance de todo el diseño repujado, si has decidido dejar para el final los trazos con el ruletero, es momento de que visualices todo y veas donde sea necesario complementar o resaltar aún más.
- Para usar los ruleteros, solamente comienzas a deslizar como si se tratara de un lapicero o punzón. Sigue la linea marcada para evitar algún accidente cuando marques el metal con el ruletero.
- Cuando termines, aplana lo que has marcado con la pata de cabra.
- Al final de todo, terminas como de costumbre: lo cortas/o calas, lo rellenas y le sacas brillo.
Este paso casi siempre se realiza al último, pero como te dije, es cuestión de lo que estes trabajando y que tanto quieres trabajar con esta herramienta.
El resultado final lo puedes recubrir de una capa de pátina, si quieres que toda la textura se marque mucho más, o dejarlo sin pintura.
A continuación, puedes ver el video sobre los ruleteros - herramientas del repujado en aluminio.
Recomendaciones
- No marques con tanta presión sobre el metal, para evitar que se rompa el aluminio o pierdas el control de la herramienta. Con calma.
- No es neceario aplicar aceite para trabajarlo, sin embargo si tienes algún inconveniente cuando estes trabajando con el, aplica una pequeña cantidad.
- Puedes usarlo al principio, al medio y/o al final del trabajo del repujado.
- Siempre evalua bien en donde quieres resaltar o grabar el metal usando esta herramienta.
Pronto tendré esta herramienta disponible, mientras puedes ver el kit básico para repujar en aluminio.
Espero que te sea útil, si te quedo alguna duda puedes dejarla en los comentarios.
Hola me interesa saber de herramientas para repujado cómo las carretillas ruleteras
ResponderBorrarHola Brígida, por el momento cuento con las herramientas básicas >> https://aracelyasmine.blogspot.com/p/set-herramientas-repujado-en-aluminio.html más adelante tendré novedades.
BorrarSaludos 😊