22 junio 2019

3 técnicas básicas para empezar a repujar

3 tecnicas basicas para empezar a repujar en aluminio

Seguramente has visto trabajos en metal que te han llamado la atención y que por ello has querido hacerlo tu mismo.
A todos nos sucede esto, por ello, hoy quiero compartir contigo 3 técnicas básicas que debes de saber para empezar a repujar en aluminio.

Como todo en este arte hay muchas técnicas por usarlas, pero si no dominas las básicas e iniciales, no podrás continuar con el resto y hacer trabajos muy avanzados.

3 tecnicas basicas para empezar a repujar en aluminio


Así que te contaré cuales son los que yo aprendi cuando recién empece.

Perfilado simple


Como te comentaba en otras entradas de repujado en aluminio, este es el inicio de casi todo diseño de repujado, esta técnica es más que nada para hacer sobresalir una parte del diseño de la superficie plana.
De ahí para adelante se puede seguir trabajando con el o dejarlo en perfilado plano. U otras técnicas que sea necesario.

Antes de perfilar, debemos de calcar la imagen, en este caso yo use un modelo de una fotografía; esta la pase al papel (un papel normal) y luego al papel mantequilla.

3 tecnicas basicas para empezar a repujar en aluminio
3 tecnicas basicas para empezar a repujar en aluminio

  • Para hacerlo solo se necesita del punzón o palito de naranjo, el aluminio se coloca sobre el microporoso y sencillamente se traza una parte del diseño por el derecho de la lámina.
  • Terminado, lo giras y perfilas por dentro de lo marcado, esto hace que el aluminio quede sobresalido ligeramente.

3 tecnicas basicas para empezar a repujar en aluminio

En otras palabras y como ya lo he mencionado lineas arriba:  está técnica hace sobresalir el diseño en relieve de la superficie plana.

Repujar o acocar


Después de hacer sobresalir el diseño con el paso anterior, es momento del repujado en si. Lo que vendría a ser la parte más llamativa del repujado.

  • Esto consiste en abombar por el revés una parte del diseño con la ayuda del esfumino y siempre sobre el microporoso.

    3 tecnicas basicas para empezar a repujar en aluminio

    El nivel del repujado puede ser de distintas profundidades, pero no olvidar que si se repuja demasiado se puede llegar a romper la lámina.

    Por eso, esta técnica se realiza con mucho cuidado. Nunca te apresures a terminarlo, trabaja en calma.


    Planchar la lámina


    Después de terminar de repujar, la lámina se deformará levemente, esto se debe por ser dúctil y maleable.
    • Para alisarlo se puede usar la pata de cabra, con esto sencillamente rebajamos y alisamos la lámina deformada y lo terminamos con el esfumino.

    3 tecnicas basicas para empezar a repujar en aluminio

      Básicamente el planchado es más que nada para aplanar la superficie luego del trabajo de repujar.
      Estos pasos siempre van de la mano. Con todo esto ya podemos dar inicio a repujar un diseño fácil para no complicarnos mucho si es que recién comienzas.

      Video tutorial


      A continuación puedes ver el video sobre las 3 técnicas para comenzar a repujar en aluminio.



      Como te decía, yo inicie aprendiendo estas técnicas y luego de un tiempo de practicar con ellas en diseños simples, empecé a conocer otras más, que me ayudaron a complementar y dar el acabado que deseaba a mis proyectos.

      3 tecnicas basicas para empezar a repujar en aluminio

      Por ello, te aconsejo que los uses mucho y más adelante des poco a poco el salto con otras técnicas más.

      Espero ayudarte. Si te quedo alguna duda, puedes escribirlo en los comentarios.

      14 comentarios

      1. muy buenos tus trabajos, quisiera ver la posibilidad de que me mandes algunas de las plantillas de tus trabajos a mi cuenta de correo vladimir.lopez@cmg.jovenclub.cu

        Gracias y sigue trabajando asi excelente

        ResponderBorrar
        Respuestas
        1. Hola, tengo las plantillas de los trabajos que publiqué en está página si te animas 😃>> https://aracelyasmine.blogspot.com/p/plantillas-y-dibujos-para-imprimir-y.html

          Saludos 😊

          Borrar
      2. Buenos días Yasmine, me gusta tu arte y quisiera aprenderlo. Puedes enviarme información para empezar. Gracias

        ResponderBorrar
        Respuestas
        1. Hola Juan, si te suscribes a la newsletter podrás descargar la guía básica para empezar a repujar » http://eepurl.com/3rrHf
          Saludos 😊

          Borrar
      3. Muchas gracias, muy claras tus explicaciones.

        ResponderBorrar
      4. Como se llama los instrumentos que utilizan para el repujado y dónde se podrán conseguir gracias muy bellos tus trabajos me gustaría aprender

        ResponderBorrar
      5. Me encanta el trabajo y me gustaría aprender hacerlo ☺️. Gracias! Aracely

        ResponderBorrar
        Respuestas
        1. Hola Margaret, gracias por tus palabras en mi blog y youtube tengo algunos tutoriales que te puedan ayudar, también puedes escribirme cualquier duda, saludos.

          Borrar
      6. Hola soy Lisbeth me gustaría aprender la técnica de repujado, me puedes indicar donde puedo recibir el curso. Gracias

        ResponderBorrar
        Respuestas
        1. Hola Lisbeth, por ahora tengo todos las instrucciones de la técnica de repujado en mi canal de youtube, más adelante daré detalles de cursos. De todas formas si tienes alguna duda puedes escribirme por email, saludos 😊

          Borrar

      ¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

      Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK