09 noviembre 2015

Materiales para caligrafía artística

materiales para caligrafia artistica


Para aprender a escribir bonito y por hobby no es imprescindible contar con las herramientas profesionales de la caligrafía, pero a las personas aficionadas a este arte de la escritura pueden iniciarse con algunos de los materiales que les voy a mostrar.

Si tu hobby se ha convertido en pasión, es buena idea dar un pequeño salto y plantearse la idea de comprar otros materiales.

Por eso, hoy quiero mostrarte los materiales que uso en la caligrafía, ya sea cancilleresca o inglesa copperplate.


Plumas metálicas de punta ancha

materiales para caligrafia artistica

Son imprescindibles en la caligrafía cancilleresca, fundacional, uncial y otros, su forma como vez es larga y termina en una punta recta, tiene un depósito en la parte superior, este permite que la tinta se deslice fluidamente.

La marca que yo uso es speedball, y viene enumeradas según el tamaño siendo C-1 de unos 4 mm. Aproximadamente y el C-5 2 mm.

Al momento de usarlas por primera vez, se necesita eliminar la laca protectora, esta es la que evita que se oxide, hay varias formas de quitarlo, una es usando un papel o trapo con acetona y limpiarlo lo más suave posible; la otra opción es pasarlo unos segundos por fuego con la ayuda de un encendedor.

En este ultimo hay que tener cuidado de no estropear la pluma exponiéndolo tanto tiempo al fuego.

Tengo unos ejemplos escritos con estas plumas que puedes ver en mis trabajos caligráficos con cancilleresca.


Las plumas metálicas de punta

materiales para caligrafia artistica

Al contrario que las anteriores, estas plumas son puntiagudas, sirven para escribir la caligrafía inglesa o copperplate.

Usarlas es totalmente distinto que las plumas anchas, aquí importa la presión al escribir, pero esto se verá más adelante.

Estas se estropean con un poco más de facilidad que las anchas, por eso hay que adquirir un par de ellas al inicio de nuestro aprendizaje.

Como vez en la imagen yo tengo dos tipos, una que tiene un depósito y otra sin ello.

Yo trabajo cómodamente con la que tiene depósito pero cada persona es distinta lo que me funciona a mi puede que no te vaya bien a ti, así que al inicio prueba escribiendo con los dos modelos.

Otro uso que le he dado a estas plumas es la de dibujar, otro ejemplo de uso es cuando se usaba con las tarjetas de pergamino.



El palillero de metal o madera

materiales para caligrafia artistica

Si ya tienes estas plumas metálicas, lo más común es que te hayas comprado un palillero para poder escribir con ellos, esto no es más que un soporte o mango de estas plumas.

Hay muchos tipos de palilleros, unos de plástico, de madera, con diseño, los que tienen un brazo al lado izquierdo o plumilla bayoneta.



materiales para caligrafia artistica


Yo empecé con una de plástico, después de practicar me compré de otros materiales, pero lo fundamental de esto es que debe ser cómodo al escribir y que sostenga firmemente la pluma.




Plumas de aves



materiales para caligrafia artistica

También se puede usar plumas de algunas aves, existen la pluma de oca, de avestruz y otros más, el que yo uso es de gallinazo, y dan una sensación totalmente distinta a la de plumas metálicas.

Si has visto muchas películas antiguas veras que cuando escribían usaban las plumas de ave.

Si no tienes oportunidad de encontrar plumas metálicas puedes comenzar con estas y conforme avanzas adquirir las otras.



Marcadores o plumones caligráficos



materiales para caligrafia artistica

Cuando me inicie en la caligrafía, las primeras prácticas las hice con este marcador, tiene la punta recta como las plumas para cancilleresca y te sirve mucho para los primeros pasos.

Vienen en varios tamaños y colores, te sirve bastante para bocetear alguna idea, por ejemplo cuando vas a escribir frases con cancilleresca.

Pero con el mucho uso terminan por doblarse ligeramente la punta, haciendo que el trazo sea un poco más grueso y no tan fino.

Así como este, también encuentras marcadores con punta plumón, perfectos para hacer caligrafía inglesa.

Te aconsejo que te consigas un par de ambos modelos y practiques en cualquier papel blanco.



Plumas hechas por uno mismo


Muchos calígrafos se han ingeniado para hacerse sus propias plumas y hasta crear algunas que aportan un estilo único.


materiales para caligrafia artistica


Generalmente se usa materiales como plástico, lámina de aluminio y otros, todos siendo reciclados. A estos se les conoce como Automatic pen

Si ves la imagen veras una pluma en forma de un cuchillo, pues con este tipo de herramienta se logra una letra muy suelta e informal.

En la otra imagen, puedes ver una pluma hecha con una tarjeta de crédito y un pedazo de tela de algodón, esta deja un trazo muy hermoso, a mi gusto se ve muy suave todos los trazos.



materiales para caligrafia artistica

Ese tamaño es precisamente grande para escribir carteles o posters, muy útil y como yo no encontré por aquí ninguna pluma de ese tamaño me ayudo mucho.

Así como estos puedes intentar hacértelos tu mismo, puedes ver cómo realizar un automatic pen paso a paso.

 

Tintas, pinturas para la caligrafía


En principio si vas a escribir con las plumas metalicas, tienes que tener en cuenta que no todas las pinturas te funcionarán, pues la consistencia ideal debe ser punto tinta, y no tener algunos aglutinantes que podrían obstruir la pluma y con el tiempo dañarla.

Así que, se utilizan las tintas para caligrafía, acuarelas, tinta china, guache, tinta en barra sumi e y otros

Yo uso guache o temperas que tienen buena pigmentación, pues cuando lo diluya con un poco de agua, debe de conservar un poco la intensidad del color.


materiales para caligrafia artistica

Otra de ellas es la acuarela que no solo se puede usar para escribir, sino que además podemos pintar el fondo o un diseño que complemente lo que escribimos.

Pueden usar las que vienen en tubos o en pastillas.

Mi favorito es la nogalina, esta también se diluye en agua y la uso bastante; si practico, la uso, si necesito una tinta oscura, la uso además que al secar deja un brillo muy elegante.


materiales para caligrafia artistica

Su presentación es en polvo, parecido al café, solamente se combina con un poco de agua si lo queremos oscuro y con más, para un marrón claro.

Otra tinta que me gusta es la tinta en barra, este tiene un color negro humo y para usarla necesitas de una piedra para tinta, como el que ves en la imagen, para disolver la tinta, colocas un poco de agua en la parte recta de la piedra y das movimientos circulares sobre la piedra con la barra de tinta, poco a poco se irá diluyendo.


materiales para caligrafia artistica

Y caerá la tinta a un lado de la piedra que es como un depósito.


La tinta se prepara al momento de escribir, si quieres dejarlo ya preparado tendrás que usar agua destilada para que se conserve mejor. 


Hay algunas piedras de tinta que viene con tapa, puedes intentar conseguirla. Yo compré está en una tienda de productos chinos, tanto la tinta en barra como la piedra no son muy caras


materiales para caligrafia artistica

Pero si no quieres preparar la tinta, puedes comprarla ya lista para usar, la tinta china es rápida y fácil de usar, les aconsejo que se compren una buena marca como la winsor & newton.



Pinceles de pelo suave



materiales para caligrafia artistica

Una de las formas para escribir en distintos objetos es usando los pinceles. Pueden ser planos o chatos y redondos, estos pueden ser usados en la caligrafía cancilleresca e inglesa respectivamente.

Usarlos es una experiencia distinta que las plumas metálicas, pues aquí influye la presión que le damos.

Si quieres escribir con ellos, trata de tener los pinceles de pelos naturales que son los mejores, pero si no puedes ten los pinceles con las cerdas sintéticas más finas.


materiales para caligrafia artistica

Lo mejor de escribir con los pinceles, es que puedes usar cualquier tinta o pintura que hay, es el plus que me gusta de ellos. Puedes ver como escribo con el pincel redondo con caligrafía inglesa.


Papeles para escribir


Aquí entra un gran abanico de papeles, si vas a practicar puedes hacerlo en papeles de oficina o bond, papel craft.

Si vas a usar acuarelas, escribe en un papel especial para ello, que sea liso y de 300gr como mínimo para un óptimo resultado.

Papeles y cartulinas de colores son también útiles para guache, tintas caligráficas y nogalina.

Prueba papeles con diferentes texturas, como papel hecho a mano, papel de grano grueso.


materiales para caligrafia artistica

En definitiva, puedes probar todos los papeles y según lo que tienes planeado hacer úsalo. Yo he probado muchos papeles y según avanzaba me quede más enganchada a los de acuarela pues, se ajustan a lo que quiero ya que siempre pinto y escribo con ellas.

Estos son los materiales que uso en caligrafía, unos más que otros pues como ya he mencionado todo se ajusta a lo que piensas hacer.

Aunque de por si existe muchos más que nunca he usado, pero algún día espero hacerlo.

Si no encuentras algo en tu ciudad trata de remplazarlo por otros, cuando ya quieras o lo necesites puedes comprarlo por internet o pedir a un familiar o amigo que lo compre en el extranjero, si tenemos esa posibilidad claro.

Espero que te sea útil esta pequeña guía, si te ha quedado alguna duda o quieres comentar algo más puedes escribirlo aquí. Siempre leo los comentarios. Gracias por tu tiempo.

12 comentarios

  1. Hola una consulta donde compras la nogalina??? y la tinta en barra :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la nogalina lo compro en tiendas de arte o sino en la ferretería. Y la tinta en barra en el barrio chino, los que venden materiales de arte.
      Saludos :)

      Borrar
  2. Hola, para conservar la tinta de nogalina usa agua destilada o hervida, pones clavos de olor, no molidos, y queda mejor textura si añades unas gotas de goma arábiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buenos consejos, espero un día ponerlos en práctica.

      Gracias por comentar!

      Borrar
  3. me encanta el blog ... a la tinta china (líquida) me recomiendas agregarle goma arabiga o algo?
    mil gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes agregarle solo un poco a la preparación, es decir viertes un poco de tinta china en un envase y ahí le agregas un poco de la goma arábiga y lo mezclas. Pero según mi experiencia prefiero usar la tinta china en barra antes que la liquida, tiene mejor consistencia, saludos y gracias por tu comentario :)

      Borrar
  4. Hola, un favor me podrías recomendar alguna marca de tinta negra (por ejemplo tenia una tinta rotring de 250 ml, cuando hacia letras a mano alzada, y cometia algún error en una palabra lo podía borrar con un pañito húmedo) en cambio con la tinta rotring de envase mas pequeño una vez seca es imposible borrar
    he estado buscando la tinta rotring de 250 ml en todas las tiendas y no consigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me parece raro que tu podías borrar la tinta una vez escrito en el papel, y aun más que con la misma marca de tinta ya no lo puedas hacer. Yo uso W&N pero esta tinta es a prueba de agua, así que no creo que sea lo que buscas.

      Puedes intentar buscar esta marca por internet por último recurso.

      Siento no ayudarte del todo :(

      Borrar
  5. Estimada Aracely, me podrías indicar donde adquirir en Lima, las plumillas con cargador y el palillero con brazo a la izquierda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, si te refieres con plumillas con cargador a las plumillas estilográficas, pues cualquier marca puedes comprar en librerías pero yo aún no los he usado.

      El palillero oblicuo con brazo, puedes encontrarlo en la tienda de arte van dyck en miraflores.

      Saludos

      Borrar
  6. Hola Yasmine, me llamó Alvaro y quisiera saber donde comprar una plumilla oblicua aquí en Lima.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, en van dyck venden el palillero oblicuo que aparece en la primera imagen.

      Plumillas oblicuas no he visto aquí. Tal vez puedes preguntar en La clave.

      Saludos 😊

      Borrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK