31 agosto 2015

¿Como aplicar la técnica del moteado?


El moteado es una técnica muy fácil y muchos saben como aplicarlo, así que hoy daré algunos consejos que yo aplico para tener un buen acabado de esta múltiple técnica.
Los suaves tonos y una ligera textura es lo que caracteriza al moteado, para hacerlo solo necesitas de una esponja, el ideal es una esponja natural, pero su precio es muy elevado, aunque con una esponja sintética también se puede conseguir casi los mismo efectos si se rasga previamente.

Yo para mis trabajos uso las dos y depende de lo que quiera hacer, por ejemplo, anteriormente mostré como decorar un porta lapiceros con el moteado y para esto use la esponja natural, específicamente esponja marina, que es como lo consigo en el mercado.

Pero para usar un esténcil o plantilla, utilizo la esponja sintética, el resultado es un diseño con una ligera textura.



tecnica del moteado
Estencil con moteado



Pasos para un buen moteado


Ya teniendo en cuenta lo anterior, y decidido si el moteado será parte del diseño principal, en ese caso yo utilizaría la esponja marina o natural, pues como lo mencioné, te deja un hermoso diseño y muy fino.

Pero si no formará parte del diseño principal y solo lo quieres para aplicar pintura con o sin esténcil, elegirías el sintético.

Lo siguiente es mojar totalmente la esponja, natural o sintética, e inmediatamente escurrirlo hasta que solo esté húmedo pero no goteando, pues si goteará la pintura que utilicemos se aguaría y el color no quedaría fuerte.

Aún si tu intensión es que no quede intenso.

Una vez que esté humedecido, colocamos un poco la pintura en una paleta o un plato, lo que tengan, y poncear con la esponja; al instante poncear de nuevo sobre la paleta, tela o un papel limpio, esto es para retirar el exceso de pintura y evitar manchas de pintura en las que no se aprecia la forma de la esponja.

Luego, sobre la pieza, poncear moviendo la mano en diferentes direcciones, esto es para que no imprima repetidas veces la forma de la esponja, así quedará más natural.




El fondo puedes pintarlo del color que contraste con la pintura que vas a motear, o en todo caso, puedes pintar en la misma gama de color pero en distinto tono, es decir si el fondo es un naranja claro, el moteado puede ser naranja o rojo medio.

Intenta hacer pruebas antes de empezar el trabajo.

Aplícalo sobre diferentes lugares


El moteado se puede aplicar en multiples superficies, como: la madera, trupán, MDF, cerámica, papeles, paredes y más.

tecnica del moteado
Libreta decorado con moteado


Es importante hacer una prueba, antes de pintar en la superficie que quieras, y utilizar la misma clase de pintura que has utilizado en el fondo. Por ejemplo si vas a motear en la pared, y este ya está pintado con látex, tendrás que usar una pintura látex de otro color, lo mismo pasa con las pinturas solubles en aceite, no puedes combinarlo con pinturas solubles al agua.

Lo que me gusta de esto, es que con la esponja sintética puedes hacer diseños de lo que quieras, cortarlos y usarlos como sellos, con esto puedes formar unas cenefas para la pared por ejemplo. 



tecnica del moteado
Esponja con forma de flor

Como ves, está técnica da para mucho más, intenta probando en papeles y luego puedes terminar decorando las paredes de tu casa.

Si tienes alguna duda o quieres contar tu experiencia con el moteado puedes comentarlo. Gracias por tu tiempo.


Fotos vía: 2, 4 y 5        

13 comentarios

  1. hola estoy muy satisfecha estaba buscando que era la tecnica del moteado asta que la encontre gracias

    ResponderBorrar
  2. que bonitos trabajos y lo más importante lo que te hace sentir

    ResponderBorrar
  3. Gracias por publicar sobre este tema. Me fue útil. Sigue investigando.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por publicar este tema.

    ResponderBorrar
  5. Me gustaría saber mas de esta técnica y gracias por tu publicación me ayudo mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, dime ¿cuál es tu inquietud? 😄

      Borrar
    2. Quisiera saber que es la técnica del moteado y para que sirve...en mi trabajo me piden esa información. Gracias

      Borrar
  6. Muchas gracias, me ayudó mucho esta técnica, Dios te bendiga

    ResponderBorrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK