21 agosto 2014

Caligrafía cancilleresca, una pasión

La caligrafía cancilleresca surge en Italia por los siglos XIV y XV, su característica principal, es la practicidad, legible, sus trazos presentan una inclinación ligera y lo más notorio sus ascendentes y descendentes, largas y muy versátiles.

Yo siempre la práctico, es la que más uso, luego de la inglesa, me encanta como se puede jugar con los ya mencionados ascendentes y descendentes.

La caligrafía, actualmente ya dejada de practicar, es un buen ejercicio para los artistas y toda persona que trabaja con sus manos, desarrolla la creatividad pictórica, por tal motivo debería de ser aún ejercitada.


Prácticas que realizo


Estos son unos ejemplos de caligrafía cancilleresca:

caligrafia cancilleresca abecedario



El primero es un abecedario en círculo, el cual da un diseño estilista y ayuda a comprender el espacio entre cada letra. Esta decorado con diversos colores acuarelables.

caligrafia cancilleresca poema rojo

caligrafia cancilleresca poema


El siguiente es un poema, diseñado en forma vertical y utilizando en las primeras líneas los ascendentes en forma importante, el color es un guache rojo mezclado con una nada de negro.

caligrafia cancilleresca cita nogalina

caligrafia cancilleresca cita nogalina


El último es una cita, e igualmente que el anterior, se hizo vertical, se ha jugado tanto como los ascendentes y descendentes, rítmicamente, se uso nogalina como tinta, el cual es mi preferido de usar, increíble.


Materiales que he utilizado


Utilizo casi siempre plumas metálicas de diversos tamaños, al usarlos siempre hay que tener la precaución de tener la tinta muy aguada, en caso de no comprar tinta especial para caligrafía, lo mejor para comenzar es la nogalina.

caligrafia cancilleresca plumas metalicas

Sino cuentas con las plumas metálicas, sencillamente puedes usar pinceles chatos o rectos, funcionan igual, aunque la presión si es diferente, con el pincel se ha de ser más preciso al presionar.

Las tintas, como ya explique, a mi punto de vista, el mejor para iniciar es la nogalina, esta se consigue en las tiendas artísticas y también en ferreterías, se comercializan como escamas en bolsas, y se asemeja mucho al café molido.
Para usarla, simplemente colocas un poco de nogalina y agregas agua conforme a la intensidad que quieres obtener, para más oscuro menos agua, más claro más agua. Se recomienda que el agua sea hervida y fría para una adecuada conservación, pero si vas utilizarlo todo, puedes usar agua sin hervir.

Papeles, ya sea de oficina, las bond, para acuarela, o de cualquier gramaje, es bienvenido.

Si quieres usar los pinceles, puedes emplear las tintas, guache, acrílicos, etc, tal y como vienen en sus envases, pero yo te aconsejaría que humedezcas el pincel y luego lo utilices con las pinturas de tu preferencia.

Hasta aquí, si tienes alguna duda o aportar algo más, son bienvenidos, gracias por su atención.

7 comentarios

  1. ME FACINA ESTA TECNICA ..SOS UNA GRANNNN ARTISTA .ME DARIAS CLASES X INTERNET .PARA HACER EN TARJETAS QUE YO HAGO ..DIOS TE BENDIGA .AMIGA .HAY ALGUNA REVISTA O LIBRO .TU SOS UNA EXPERTA EN MANUALIDADES .ESTA TECNICA JAMASSSS LE HE VISTO GRACIAS ..SABES ESTOY BUSCANDO UNOS LIBROS DE BORDADO CREWEL SI SABES DONDE LOS PUEDO COMPRAR ..DIOS TE BENDIGA Y DE NUEVO TE FELICITO .YA TIENES MI CORREO ..SABES YO ALGUN DIA TE PUEDO LLAMAR MI PLAN DE TELF ES MUY COMODO Y YO TENGO WHASAP MI CEL SI LO ACEPTAS ES 506 8539 0109 GRACIAS ESTOY A TUS ORDENES MI KSA ES TU KSA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, gracias por el comentario, si la caligrafia se presta mucho para la tarjeteria, y exactamente la caligrafia inglesa, es la más utilizada para esto, pronto haré una entrada con esto es espectacular!!

      Borrar
  2. Hola Amiga .perdona deseo saber mas por esta novedosa caligrafia gracias y te mando un ramillete de bendiciones y Feliz Domingo .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si la cancilleresca y la inglesa como te comente antes, se pueden combinar y hacer lo que desees, tarjetas, invitaciones, diplomas, separadores de libros, y lo que tu imaginación desee.
      Perdón si he comentado hasta ahora, pero los sábados y domingos no entro, saludos y buen día!!

      Borrar
  3. hermoso muchisimas gracias por compartir tu talento...ando haciendo pruebas no me sale tan lindo como a vos pero mi profe de caligrafia dice que la practica hace al maestro asi que no me rindo !!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria, así es, como dice tu profesor, no dejes de practicar, a mi también me costo mucho al principio, pero ya con practica y persistencia he obtenido algo decente, aunque aún me falta mucho que recorrer, gracias por comentar :)

      Borrar
  4. Me ha gustado mucho tus "coment" pero una destreza deja al descubierto al maestro!!!
    Yo suelo hacerme tarjetas BOCA ARRIBA y luego mandármelas para sorprenderme y saber que aun, a pesar de todo, hoy por hoy estoy vivo, más vivo que nunca.

    ResponderBorrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK