20 agosto 2014

La técnica del bolseado, ¿en qué consiste?

¿Alguna vez has oído hablar de la técnica de bolseado? Es muy utilizado en pintura decorativa y en un sinfín de ideas que quieras plasmar. A continuación te muestro como hacerlo.

tecnica bolseado marron

tecnica bolseado marron


Tipos de bolseado:

Para poder realizarlo, necesitas escoger dos colores: contrastantes o de la misma gama.

El contrastante es muy usado, como dice el nombre se usan dos colores distintos, la combinación preferida es blanco y azul, el primero como base y el segundo, el color principal.

La misma gama, es un color con sus distintas tonalidades, si uso el anaranjado, escogeré un tono claro —pastel— y uno más fuerte —intenso—.


Materiales para realizarlo:


Para realizar esta técnica, necesitas:

  • 2 colores de acrílicos, según el tipo que quieras usar —contrastante o de la misma gama—, 
  • 1 bolsa de polipropileno, son bolsas transparentes y brillosas, lo utilizan en los empaques de cosas; o bolsa de propileno, es decir una bolsa de plástico pero opaca, sin mucho brillo y que generalmente tienen dos asas. Ambas son comunes, el resultado es similar, así que no se preocupen si no encuentran tal y como les explico, simplemente es una bolsa de plástico. Como recomendación, del tamaño más grande que su pieza a trabajar. 
  • Glaze o retardador, su función es no dejar que seque rápido la pintura.
  • Pincel chato Nº 18, es mediano.



Procedimiento en 4 pasos:


Primero, ya escogido el color —base y principal— pintar la superficie en donde quieras emplear la técnica; secarlo.

Segundo, preparamos en un recipiente 1 porción de pintura —la que irá como principal— por ½ porción de glaze o retardador, mezclamos para integrar.

Tercero, arrugar la bolsa —esto para formar pliegues a la bolsa de plásticoabrirlo pero teniendo la precaución de conservar los pliegues y formas que se formaron.

Cuarto, tomamos el pincel con la pintura mezclada con el glaze o retardador, y pincelamos el área que escogimos, inmediatamente, tomar la bolsa que arrugamos, y colocarla con los pliegues para el lado de la pintura, ojo no moverlo ni frotarlo demasiado, porque el efecto no saldrá bien, sencillamente se da unos toques a modo de imprimirlo, terminado esto, levantarlo hacia arriba tratando de que salga de un solo tiro, así nos aseguramos que quede impecable.

Esto dejarlo secar, cuando se usa retardador demora un poco más, pero si estas apurada usa la secadora.


Otra forma de realizarlo sin retardador:


En el blog de La Batucada, muestra otra forma más sencilla de realizarla, ella usó colores contrastantes —blanco y rojo—, una alternativa más para hacerlo.

tecnica bolseado

Consejos:


Yo reciclo mis herramientas —en este caso la bolsa se ha convertido en una—, así que lo lavo inmediatamente en el grifo y dejo secar para volver a utilizarlo, pero ojo tiene un límite, llega un punto que está tan arrugada que ya no imprime el mismo diseño, en ese caso llego el momento de desecharlo.

Intenta usar dos clases de pintura, un acrílico y uno metalizado, el efecto es muy impactante.

¿Cómo quedan en piezas de distintos colores?


Estos son algunos ejemplos de como utilizarlos, ya sea en una pequeña porción combinado con otras técnicas (primera imagen) o que se luzca el solo (última imagen).

tecnica bolseado anaranjado

Mira este post completo.

tecnica bolseado marron
Porta filtrante con esta técnica


Espero que emplees esta linda y versátil técnica, ¿tienes alguna forma especial de hacerlo? muestralo y cualquier duda que tengas, comentalo. 

Gracias por su atención, +Aracelyasmine 













No hay comentarios.

Publicar un comentario

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK