22 octubre 2017

2 formas de pintar el repujado con vitral facilmente

2 formas pintar el repujado aluminio con pinturas vitrales facil


Si llevas tiempo repujado en aluminio, seguro que debes estar pensando en como pintarlo, que debo usar y otras cuestiones más, hoy quiero que veas que hay dos formas fáciles de hacerlo.

Anteriormente ya te había mostrado como pintar el repujado usando pintura vitral, es una buena forma sino quieres usar imprimante para metal.

Yo suelo usar el vitral para hacerlo, y tengo dos métodos o formas muy sencillas para que tu también lo hagas.

2 formas pintar el repujado aluminio con pinturas vitrales facil


Usar el pincel para pintar y mezclar 


Si este es la forma básica de pintado, aunque tal vez algunos no se animen al inicio. 
Uso pinceles sintéticos suaves o muy finos, esto para evitar marcas de pintura al trazar con ellas, también puedes usar pelo natural, pero estas son mucho más costosas que las sintéticas.  Aunque con la pintura vitral no se nota tanto estos inconvenientes pues se auto nivela muy bien.

Pero siempre lee el modo de uso del producto que vas a usar.

2 formas pintar el repujado aluminio con pinturas vitrales facil


Antes de iniciar a pintar, debes de limpiar el repujado con un limpiador especial para metales.

Luego, utilizo la pintura vitral y una paleta para combinar los colores, yo suelo usar vidrio o una mica para mezclarlos.
Con la mezcla lista y el color deseado pinto inmediatamente la parte del repujado que desee.

Ten en cuenta de no mezclar mucha cantidad, pues esta pintura suele secar demasiado rápido. Además ten a la mano un hisopo u otro pincel limpio para retirar el exceso de pintura en lugares que no desees y antes que seque.

Me gusta pintar con el pincel y probar nuevas mezclas sobre el repujado, este es una buena forma de experimentar y no necesitar de pasos o procedimientos muy largos, por eso prefiero el vitral para pintar el repujado, pero es un gusto personal.

2 formas pintar el repujado aluminio con pinturas vitrales facil


Debes tener en cuenta


Si usas el pincel con la pintura vitral, limpialo antes que seque en ella la pintura, para evitar que malogre el pincel, usa thinner o aguarrás para su limpieza total.

También debes tener en consideración pintar en un lugar ventilado, pues el vitral es muy fuerte y si eres sensible puede presentarte problemas. También y si es imprescindible pintar con el a pesar de tener problemas para ti, usa mascarilla, guantes y pintalo fuera de tu casa o taller.

Puedes consultar más detalles de cómo pintar y usar el vitral sobre el repujado en la primera entrada que escribí de como pintar sobre el repujado.

2 formas pintar el repujado aluminio con pinturas vitrales facil


Usar un palito de madera o mondadientes


Esta forma, fue la primera que aprendí y estoy segura que muchas ya deben de conocerlo, pero a las personas que no de igual forma lo explicaré.

Si te quieres ahorrar el trabajo de limpiar pinceles con solventes, esta puede ser la forma más practica que tengas para pintar.

2 formas pintar el repujado aluminio con pinturas vitrales facil


Funciona muy bien con la técnica de perfilado doble o cordón, se trata de dar color en cierta zonas delimitadas por una linea gruesa que hemos repujado en el metal.

De verdad que es muy fácil. solo necesitamos un palito de madera fino o un mondadientes, tomamos una gota con la punta del palito y rápidamente lo colocamos sobre la parte del diseño que queramos.

Eso si debemos de controlar muy bien para evitar que se expanda por zonas que no deseemos. 
Aunque, a diferencia del pincel, este no abarca zonas amplias tan fácilmente, y esta más pensado para poner el color gota por gota en superficies planas que con demasiado volumen.

Ten en cuenta


Siempre revisa que las uniones del repujado estén unidas por completo o lo más juntas que se pueda, esto es para evitar que la pintura se filtre y empiece a salir de su posición.

Puedes mezclar los colores en la misma zona que vas a poner la pintura, y esto es una gran diferencia con el pincel, aquí puedes colocar la pintura por gotas en diferentes zonas y después mezclarlas con el mismo palito para conseguir un buen efecto de colores.

Si vas a pintar partes del repujado con mucho volumen, siempre ten a la mano un papel o hisopo para limpiar la pintura en caso que se fuera por otro lado.

Te recomiendo que si quieres pintar en volumen con el palito, lo hagas en zonas medianas y pequeñas como en los adornos de repujado que pinte con vitral, puedes ver que es más sencillo pintarlas si son detalles pequeños.

2 formas pintar el repujado aluminio con pinturas vitrales facil


De esta forma, puedes pintar el repujado fácilmente usando vitral, hay otras formas de pintar o añadirle color al repujado, pero con esto quiero mostrarte que puedes empezar ya mismo sin tener todos los materiales que se necesita para pintar sobre el.

2 formas pintar el repujado aluminio con pinturas vitrales facil


Pues también son de largos procedimientos.

Además también puedes usar el pincel y el mondadientes al mismo tiempo para pintar el repujado, todo es cuestión de observar y ver con cual me ira mejor para un diseño en concreto.

2 formas pintar el repujado aluminio con pinturas vitrales facil


Preparé un video tutorial para que veas en acción como pintar el repujado con vitral usando las 2 formas fáciles


Si tienes alguna duda, puedes escribirla en los comentarios y si deseas aportar algún dato más de igual forma.


12 comentarios

  1. Precioso trabajo Aracely Yasmine, gracias por enseñarnos cosas diferentes cada vez...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carla, espero que lo llegues a poner en práctica, saludos :)

      Borrar
  2. Disculpe que le puedo poner encima de la pintura de vitral para proteger la pintura ?? Gracias por enseñarnos esta tecnica de pintar el repujado queda bellisimo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si, para poder protegerlo puedes usar barniz vitral incoloro, cuando la pintura esté completamente seca, saludos😊

      Borrar
  3. Agradezco cada paso que as publicado..

    ResponderBorrar
  4. Hola buena tarde soy chezarrelli césar zadman me gusta cada una de tus publicaciones... Y aprendemos de ellas agradezco el tiempo invertido saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola César, me alegro que te guste, saludos a ti también 😃

      Borrar
  5. Y saludos desde la ciudad de México capital

    ResponderBorrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK