20 abril 2015

¿Cómo usar pátina en una pieza de repujado en aluminio?

como usar patina en repujado aluminio


En este tutorial te enseño a usar la pátina al oleo para dar un aspecto de envejecido al repujado en aluminio, si nunca lo has hecho, esta es la oportunidad de empezar, es muy sencillo de hacer.

La pátina sobre el aluminio da un efecto de desgaste o envejecido, como lo mencioné en el inicio, rápido sin esperar al tiempo, pues la humedad y otros factores terminan creando un desgaste natural a la lámina. Pero hay ocasiones que necesitamos envejecer el aluminio si o si, son en esas ocasiones que daremos uso de la pátina.

Sin más paso a dar los principales materiales para esta técnica.

Materiales

  • Lámina de aluminio. 
  • Pátina al oleo para aluminio de color marrón 
  • Pincel chato número 6 
  • Trapo de algodón o papel de cocina 
  • Pasta mural o enduido plástico 
  • Espátula de plástico o metal 
  • Papel mantequilla 
  • Punzón o estilete 
  • Pata de cabra 
  • Difuminadores pequeño y mediano 
  • Palito de naranjo 
  • Rodillo de teflón 
  • Tijera chica punta curva o cutter bisturí y tijera mediana 
  • Microporoso grueso o franela 
  • Cemento de contacto

Puedes consultar las herramientas básicas que use en este proyecto en la siguiente entrada: herramientas para repujar en aluminio


Procedimiento

Paso 1: Antes de repujar, diseñar o elegir un motivo a repujar,primero diseñe previamente, en este caso quise hacer un motivo arabesco para una tarjeta.

Luego de tener listo el diseño, lo calco al papel mantequilla, pero solo la mitad.

Muchos se preguntarán ¿porque tengo un molde o diseño a medias? Es simple, generalmente los diseños para repujar son motivos decorativos, salvo que uno quiera hacer un retrato o una escena, por lo tanto estos motivos están dibujados por la mitad pues al momento de calcar con un papel transparente, en papel mantequilla, se pueda copiar su mitad con exactitud.

Esto se verá más adelante, yo trabajo los diseños así para obtener un resultado simétrico.
Paso 2: Ahora que solo copie parte del diseño sobre el papel mantequilla, es momento de doblarlo a la mitad y con el lápiz calcar lo que falta, ver imagen.

Después lo abro y tengo listo el diseño sobre el papel mantequilla.

Paso 3: Listo el diseño, corto un pedazo de aluminio, unos milímetros más del diseño, y lo transfiero con un palito de naranjo, ver imagen.

Esto se puede hacer directo en la mesa si es dura y lisa, en todo caso hacer uso de vidrio o un tablero que sea liso y duro, de lo contrario, si la mesa de trabajo tiene porosidad, esto se transferirá al aluminio porque es maleable, tener cuidado con esto.

Paso 4: Cuando ya tenemos el diseño transferido, aplanar la lámina con el rodillo de teflón, ver imagen, en caso de no contar con esta herramienta puedes usar el esfumino o difuminador de forma horizontal con movimientos desde el centro hacia afuera.

Paso 5: Es hora de trabajar el aluminio, aplicaremos una técnica básica en repujado, el perfilado simple; este consiste en usar el punzón y delinearlo por el derecho, es decir, la cara principal del aluminio y para saber cual es el derecho simplemente eso lo escogemos al momento de transferir el diseño a la lámina de aluminio.

Una vez delineado el motivo con el punzón, voltear la lámina y delineamos por adentro de las líneas que tienen forma de un cordón delgado, ver imagen, esto es para que se forme el relieve con el diseño.

Para finalizar, volteamos la lámina para trabajar la cara del derecho y con la herramienta pata de cabra, perfilar por todo el contorno de lo delineado anteriormente, ver imagen.
Si pueden observar, el perfilado se trabaja parte por parte, así yo empecé con la parte del diseño del medio y realizo todos los pasos anteriores, cuando termine con esta parte paso a los costados y así hasta el extremo final: el movimiento es del centro hacia los lados, siempre.
No caer en el error de delinear y perfilar todo el diseño a la vez, porque no quedará un trabajo prolijo y hay ocasiones que se dificulta el perfilar por ese apuro de terminar lo antes posible.


como usar patina en repujado aluminio

Paso 6: Terminado el perfilado simple, es momento de repujar o acocar, para eso usamos el difumino mediano y dar unos movimientos circulares con una presión regular. Aquí es importante la presión y la velocidad, siempre empezar con movimientos ligeros, parar y ver como está quedando el repujado, si se ve un movimiento cortante y no uniforme en un solo lado de todo lo que se quiere repujar, es momento de aplicar la velocidad junto con la presión.

La formula es simple: Presión + velocidad = uniformidad en todo el sector repujado.
Si quieres que el repujado sea muy voluminoso aplicaras así: Una presión gradual, por esto me refiero, dar movimientos circulares, parar y ver que tanto esta el tamaño del volumen, si es poco más presión y de nuevo se repite estos pasos: Parar-ver y aumentar presión.

Pero cuidado, si das demasiada presión, esto es con mucha fuerza, lo que obtendrás es una abertura de la lámina, se romperá, esto es común al principio del aprendizaje, yo lo cometí muchas veces, pero con la práctica se hasta cuando es lo máximo que puedo presionar.

Así que, ten paciencia, esa es la clave.


Paso 7: Cuando esté concluido el repujado, se rellenará con pasta mural, para eso hacemos uso de la espátula y colocamos poco a poco en toda la pieza por la parte de atrás, ver imagen, luego esperar a que seque, si se reduce volver a colocar pasta hasta que este al mismo nivel de la lámina.

Paso 8: Cortar la lámina según el diseño, en mi caso, corte la mayor parte recto y un pequeño pedazo corte al contorno, para esto use la tijera de punta curva, porque no soy buena usando el cutter bisturí en aluminio, si tu puedes calar con esto, adelante.

Como puedes observar, al final de cortarlo hice una caligrafía en el fondo del repujado, esto es para que no quedará liso y le diera otro acabado, sencillamente se usa el punzón y se marca líneas paralelas entre si.

como usar patina en repujado en aluminio paso a paso


El Patinado es lo último

Te preguntaras y ¿cuándo va el patinado? La respuesta es simple, este siempre se coloca al finalizar todo el proceso de repujado, y te explicaré como es.

Para empezar debes de tener a la mano: la pátina, el pincel chato, un papel de cocina o trapo de algodón, lo importante es que no bote pelusa.

Con todo esto, colocamos una poca porción de pátina al repujado y esparcirlo con el pincel, de preferencia que sea movimientos rápidos, por toda la lámina. Inmediatamente, tomar el papel o trapo y retirar el exceso de pátina en la parte más voluminosa del repujado con movimientos circulares, en realidad dejas o quitas la pátina según tu gusto o intensión.

Déjalo secar por varios minutos. Y sácale lustre con otro papel o trapo de algodón.


como usar patina en repujado en aluminio
Paso a paso patinar el repujado


Si ves el resultado, yo no quite demasiado en el fondo, pues quería que las líneas tuvieran profundidad con la pátina, si no lo quieres así sencillamente le quitas más.

En todo caso sino te gusto la pátina en exceso, puedes quitarlo con un disolvente embebido en un trapo suave, aunque esto no recomiendo porque es posible que el disolvente dañe al aluminio si lo haces cada vez que no te gusto.

Luego de todo, es momento de pegar el repujado a la pieza final, en mi caso es una tarjeta sencilla de color rojo.


como usar patina en repujado en aluminio

Y listo, así quedo el patinado sobre aluminio, debo decir que antes de comprar o aplicar la pátina a la lámina leas las instrucciones del envase, es importante aplicarlo correctamente y así evitar dañar el repujado que con tanto esfuerzo hicimos.

En todo caso puedes probar en un pedazo de lámina sino estas seguro. En el mercado existen varios tipos de pátina hasta los colores que quieras. Mi recomendación es que elijas un color neutro, por ejemplo el negro, que da un acabado similar al marrón pero más intenso.

Hasta aquí este tutorial, espero y lo pongas en práctica, en todo caso puedes comentarme si realizas el patinado de otra forma.

Gracias por tu tiempo, hasta el próximo lunes.

19 comentarios

  1. Me encanta lo q haces en Argentina no hay mucho promoción en este arte Gracias por la clase gratis besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, por nada me alegro que te sea útil.

      Saludos!

      Borrar
  2. ME ENCANTAN LOS REPUJADOS EN ALUMINIO,COBRE ,LATON .ESTE REALIZADO EN ALUMINIO HA QUEDADO MUY BONITO CON LA PATINA DE ENVEJECIDO .TRATARE DE COME NZAR ESA TECNICA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marisol, la técnica de repujado es hermoso en diferentes metales, me alegra que te animes, saludos.

      Borrar
  3. Hola, me encanta tu trabajo, quisiera saber si las herramientas para trabajar repujado en aluminio son las mismas que para el cobre??? gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si el cobre tiene el mismo grosor que el aluminio para repujar entonces si puedes usar las mismas herramientas.

      Saludos.

      Borrar
  4. Esta excelente tu blog,felicitaciones,gracias por la ayuda,muy bien explicada,empezare hacerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia por tus palabras, espero que te sirva saludos.

      Borrar
  5. Saludos. Me encanta su página y explicaciones. Como puedo bajar el libro decrepujado en aluminios?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para descargarlo necesitas unirte al newsletter, sigues los pasos y te llegará a tu email, saludos.

      Borrar
  6. ARACELY LAS COSAS QUE HACES SON DIGNAS DE EXPOSICIONES INTERNACIONALES . TE FELICITO . YA TE COMENTE EN UN TUTORIAL SOBRE UN TRABAJO CON ANGELES PARA COLGAR. TE QUIERO HACER UNA PREGUNTA ARACELY EN GRAL DONDE SE COLOCAN ESTAS ARTESANIAS ? O EXISTE UN NICHO DE DECO EN VIVIENDAS COMERCIOS ETC. DONDE SE HACEN GRANDES DECORACIONES? UN ABRAZO CON MI CORAZON Y MIL GRACIAS ARGENTINA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria Elena 😄
      Si vi tu comentario, lo apunté para un próximo proyecto.

      Sobre decoración, se puede poner en muchas formas el repujado, lo más común son los cuadros, todavía no he trabajado grandes formatos, porque me gusta más lo pequeño, pero si es totalmente posible hacer formatos grandes y hasta técnicas mixtas.

      Todo depende de lo que quieras trabajar.

      Saludos y un fuerte abrazo 💜

      Borrar
  7. Hermosas piezas! estoy iniciando el curso básico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que estes iniciandote en este hermoso arte, saludos 😊

      Borrar
  8. Hola Yasmine te felicito por tu blog es muy interesante. Por favor me podrías ayudar. Hice un angel en aluminio y ya le puse patina, mi pregunta es en cuánto tiempo se seca?? Y puedo dar laca cuando seque como protección?. Gracias. Saludos 🌹🌹🌹

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la pátina que yo uso seca en unos minutos al tacto, pero para asegurarme lo dejo secar 1 día entero. Yo no he usado laca sobre la pátina, pero si podrías usar, sobre todo si es en spray para evitar que se corra si usas laca con el pincel.

      Pero siempre has pruebas en retazos para ver la reacción de la laca con la pátina.

      Espero te sirva, saludos 🤗

      Borrar
  9. Me encantan trabajar el cobre y aluminio, hace años que por diversos motivos no hice nada, me empujaste a comenzar nuevamente, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que estés nuevamente motivada, espero que puedas compartir tus trabajos más adelante, saludos.

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK