Se acerca la navidad y por ese motivo he preparado unos sencillos y rápidos adornos repujados en aluminio.
Seguro que te animarás a hacerlo.
Son formas simples pero en si se puede hacer lo más elaborado posible, según lo que quieras.
Hoy te mostraré tres formas que además de repujarlo le agregue un poco de color usando pintura vitral. Pero antes te dejaré la lista de materiales.
Materiales
- Lámina de aluminio
- Herramientas para repujar
- Vidrio o base de corte
- Microporoso o franela
- Materiales básicos para repujar
- Pintura vitral de varios colores
- Mondadientes
- Limpiador de metal
- Paños o paples
- Calador, punta seca
- Texturadores de repujado
Algunos puntos en los materiales los he indicado con otras entradas que hablo más extensamente de ellos, como son los materiales y herramientas.
En otros casos los texturadores de repujado se pueden reemplazar haciéndolo manualmente o con otros objetos que den el mismo resultado.
De cualquier forma lo que cuenta es tener los materiales principales y saber usarlo al máximo posible.
Transferir el diseño al papel mantequilla
Esto es lo que siempre hago ante cualquier trabajo de repujado. Yo diseño los dibujos pero también es posible descargarlos de Internet e imprimirlos para poder usarlos.
Si ya los tienes en una hoja, bastará con transferir el diseño a este papel transparente, recién en el, lo podremos completar para pasar a lo siguiente.
Recuerda siempre usar un lápiz para calcar, sin embargo si tienes mucha confianza puedes usar un lapicero o marcador de punta fina.
Calcar el diseño en la lámina de aluminio
Tras el paso anterior, tomo un pedazo de aluminio, yo use un retazo que me sobro de anteriores proyectos, lo aliso con el rodillo sobre una superficie dura, ya sea el vidrio o la base de corte.
Luego sujeto el diseño del papel mantequilla en el aluminio, dejando unos margenes en su contorno y sobre la base de corte comienzo a dibujar por todas las lineas con el punzón teniendo cuidado de no desviarme.
El metal graba todas las lineas que hacemos sobre él, por eso anda con cuidado y paciencia en esta parte.
Perfilar el diseño
Una vez que este todo el diseño transferido al aluminio, podemos empezar a perfilar cada parte de el con el mismo punzón y otras herramientas sobre ambas superficies la dura y la suave.
Para dar relieve siempre lo hago sobre el microporoso como puedes ver en la imagen.
Y luego de esto, coloco la lámina sobre la superficie de corte o el vidrio y lo aliso usando la pata de cabra o el esfumino.
Según vea que sea necesario.
Cuando esto este terminado, podemos usar las herramientas de textura como el copa bolas, el cual forma semi círculos con el boleador y los alisa con el otro extremo de la herramienta. (véase la imagen)
Agregar color al repujado (opcional)
Si has terminado de repujar cada diseño, puedes darle un mayor realce a esto agregando o pintándolo con pintura vitral.
Solo basta con usar un mondadientes o pincel, tomar un poco de color y pintar en la parte que quiero, como las pequeñas flores, por ejemplo.
Si usas pincel, recuerda que debes de limpiar el pincel una vez terminado de pintar, esto es para evitar que se deteriore.
Como lo mencione en el subtitulo, este paso es opcional, se ve muy bien también sin color, pero al final decidí pintarlos para resaltar mucho más el diseño.
Tampoco necesita de relleno, al ser tan diminutos cada parte de el, durará más que los diseños más grandes sin relleno.
Preparé un video tutorial de este proyecto, podrás ver de forma más detallado como hacer estos adornos repujados en aluminio.
Espero que lo pongas en práctica, si tienes algún comentario o duda puedes escribirlo en la parte de abajo.
Soy Colombiana, me encanta su trabajo, es precioso. Estoy pensando empezar a hacser este tipo de manualidades, ademas Usted explica super bien, felicitaciones por su trabajo, son obras de arte.
ResponderBorrarMuchísimas gracias por tus palabras, de verdad me alegra saberlo y espero que te animes a empezar con estos trabajos. Espero que sea así, saludos :)
Borrar