28 noviembre 2016

¿Cómo escribir una palabra con plumilla puntiaguda?


Para comenzar a escribir con plumilla o pluma metálica basta con seguir unos cuantos pasos fáciles, pero como todo se necesita de mucha practica y perseverancia, sobre todo al inicio.
Debo decir que cuando yo comencé a escribir con esta plumilla, para hacer la caligrafía inglesa o copperplate, me costo mucho.

No conseguía hacer los trazos gruesos y pasar rápidamente a los delgados, más tarde con la ayuda de mi maestra me di cuenta que la pluma no abría como debía al momento que presionaba.

Esto era porque no tomaba correctamente la pluma con mi mano, después que me di cuenta de esto, practicaba para conseguir que me fuera fácil deslizarlo y abrirlo al mismo tiempo.



Y después de días o más, lo conseguí y recién pude practicar los primeros trazos básicos de la caligrafía. De este tema lo detallo más en la entrada que preparé de las plumas. » ¿Cómo usar la pluma caligráfica?

Pero hoy quiero ser breve y mostrarte como escribir una palabra con la pluma puntiaguda, si ya has practicado con las plantillas de la entrada nombrada lineas arriba, estarás listo para empezar a escribir.


Materiales


  • Pluma puntiaguda cualquier marca
  • Porta plumas o palillero bayoneta
  • Tinta para caligrafía o nogalina
  • Papeles blancos o para caligrafía
  • Lápiz y regla
  • Papel o trapo para limpiar la pluma


La pluma puede ser cualquier marca al comenzar, pero de preferencia puedes conseguir una plumilla que tenga deposito arriba de el, con esto podrás cargar con un poco más de tinta para escribir.


Cargar la pluma


Antes de escribir, tengo que asegurarme que este limpio la plumilla libre de resto de tinta seca u otra suciedad.

Luego, cargo la plumilla de nogalina en el deposito de arriba, en caso de tenerlo.
Para mejor control puedo usar un pincel para cargar.


Preparar el papel para escribir


Si ya tienes las lineas en una hoja puedes pasar a escribir inmediatamente, sino debes de trazar las lineas con lapiz y una regla.

Luego de esto, y con la pluma cargada podemos realizar trazos de prueba para comprobar que la tinta fluye muy bien, esto lo hago con otro papel.

Y después de todo esto, recién puedo escribir la palabra.

Recuerda estar relajado y no tenso, esto hace que el trazo sea el óptimo.


Comenzar a escribir


Si ya estas ligeramente familiarizado con el alfabeto de la copperplate podrás escribir con mayor libertad y sin estar consultando con la vista las formas de la letra.

Pero no te preocupes, si son tus primeros trazos, puedes hacerlo con más calma, lo importante es acostumbrar a la mano a escribir con la pluma.

Si te fijas, la letra p en mayúscula tiene dos trazos: uno largo con una curva y otro ondulado circular.

Cuando dibujo la primera linea larga haca abajo, presiono ligeramente la pluma mientras desciendo para que se abra la pluma y su grosor sea mayor que cuando iniciamos.

Para después finalizarlo con un trazo fino y con la pluma en su posición normal.




Si te das cuenta, los trazos gruesos siempre se realizan cuando la linea desciende. va para abajo y los finos son cuando sube.

De esta misma forma escribimos cada letra de la palabra. Y si es la primera vez hazlo con calma.


Recomendaciones


  • • No te angusties si es que no consigues hacer los trazos fino-grueso-fino, al inicio, como a mi, es dificil si nunca has escrito con plumas o si tienes poca destreza.Esto no significa que sea imposible, solo que requiere de mayor esfuerzo.
  • • Aveces, se desprende restos de papel y se quedan incrustadas en la pluma, por este motivo siempre debemos tener al lago un papel limpio para solucionar esto rápido.
  • • No te olvides de la inclinación del papel al escribir, esto es fundamental para que la escritura se vea armoniosa. 


Puedes ver un rápido video tutorial de este tema y puedas iniciar a escribir con la plumilla puntiaguda



Plantilla para practicar

También puedes descargar una plantilla de caligrafía que preparé para que lo imprimas y practiques en el.

Espero que te animes a escribir y practicar con la plumilla, es un reto si nunca lo has hecho pues a algunos se les complica al inicio, esto no debe ser un impedimento para continuar.
Si te apasiona continua con ello, veras los resultados poco a poco.  

2 comentarios

  1. Hola, muy buena la guía. Tengo una consulta. Yo estoy empezando con la escritura caligráfica, me compre unas plumas económicas, creo que no tienen marca. El problema es que carga poca tinta y encima los trazos me salen siempre gruesos y muy cargados. Será problema de la pluma que no es de buena calidad? O tendré que seguir practicando. Noto que la pluma no se abre así como en tus videos. Espero tu respuesta. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonela, tal vez el problema sea del papel, aveces cuando el papel no es liso o engomado, la tinta se corre y la pluma puede llegar a rasgar el papel. Para que salgas de dudas, puedes probar en distintos tipos de papel. Pero también puede ser por la pluma, a mi una vez me paso que me vendieron una pluma dañada y no me di cuando al escribir con ella, no salia la tinta que cargue en la pluma y si escribía era muy pobre el trazo.
      Y de igual forma también puede ser la tinta, ya sea muy aguada o demasiado espesa que no corre, si te das cuanta todo influye al escribir, la próxima semana estaré subiendo un video de una nueva plumilla que he comprado y que es estupenda, tal vez te ayude, saludos.

      Eliminar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Arte y artesanías © - DISEÑADO POR HERPARK