08 mayo 2017

Caligrafía copperplate ¿cómo escribir la letra B?

caligrafia copperplate como escribir la letra b alfabeto

Continuando esta serie de el alfabeto caligráfico inglesa o copperplate, hoy toca escribir la segunda letra que es la "b".

Como la anterior, mostrare y explicaré rápidamente la construcción de la "b" mayúscula y minúscula. Para hacerlo necesitamos lo siguiente:


Implementos

  • Plumilla puntiaguda zebra g o cualquier marca
  • Palillero de bayoneta
  • Papel liso o uno para caligrafía
  • Tinta caligráfica o nogalina
  • Lápiz, borrador
  • Pincel chico
Si lo deseas, puedes imprimir la plantilla de practica o si te parece trazar lineas en el papel con lapiz y regla. De igual manera puedes usar la plumilla que estés utilizando actualmente o te sientas cómodo escribiendo, pero si lo que quieres es probar y experimentar con otras variedades, puedes ver la entrada en donde muestro y pruebo la plumilla zebra G.

Observando la letra

caligrafia copperplate como escribir la letra b alfabeto

La "b" al igual que la "a", se diferencian porque en la mayúscula se escribe con dos trazos en cambio la minúscula, con uno. Casi todas las letras del alfabeto tienen la misma variante en sus dos formas.

Tal vez en un inicio la "b" mayúscula parezca dificil pero con una buena observación y práctica tendremos resultados buenos.


Recuerda que antes de escribir estas letras debes previamente practicar los trazos básicos de la caligrafía inglesa copperplate.


La "b" mayúscula copperplate


caligrafia copperplate como escribir la letra b alfabeto

Para empezar a escribir empezamos por el extremo curvo izquierdo, ubicamos la plumilla y formamos un semicírculo con una ligera presión al bajar, luego subimos casi rozando el papel y formamos una curva más grande.

Con esto, formamos la primera parte superior de la "b", inmediatamente trazamos el último semicírculo y la linea final es fina y con una colita hacia adentro.

Para terminarlo, trazamos una linea diagonal en, casi, el centro del trazo anterior, esta linea también termina en un semicírculo o curva de linea fina.

Si te das cuenta, casi toda la construcción de esta mayúscula es formando muchas curvas o círculos a la mitad, esto debes tener en cuenta al momento de escribir, primero obsérvalo bien y luego trata de imitarlo.

caligrafia copperplate como escribir la letra b alfabeto

En la imagen veras que hay dos números siendo el 1 desde donde comenzamos todo el trayecto y de igual forma con el número 2. Los puntos significan que en ese punto es la mayor presión de la plumilla.

Las flechas muestran la dirección del trazo.

En la última "b", veras la construcción lineal de la letra.

La minúscula "b" copperplate


caligrafia copperplate como escribir la letra b alfabeto
Como lo mencione palabras arriba, la "b" minúscula se realiza con un solo trazo, lo que hay que tener en cuenta es el ángulo, si bien en todos se debe tener presente, en esta letra y en su minúscula se nota mucho más sino has seguido la misma posición mientras escribes.

Empezamos desde el medio para arriba con una linea fina, como si formáramos una lagrima alargada, al voltear bajamos en diagonal y rectamente, presionando la plumilla para que forme la linea gruesa.

Volvemos a voltear para subir con una linea fina, justo al llegar a la mitad casi donde iniciamos, formamos un punto y una pequeña colita al final.

caligrafia copperplate como escribir la letra b alfabeto

De la misma forma, en la imagen puedes ver la construcción de la letra, donde son los puntos de mayor presión, en donde inicia y acaba.

En el video tutorial, puedes ver como escribirlo paso por paso la "b" minúscula y mayúscula copperplate.



Consigue la plantilla para practicar


Puedes descargar la plantilla de práctica de la "b" mayúscula y minúscula copperplate, siempre debes tratar de imprimir en un papel que sea liso y apto para tintas caligráficas.


» Plantilla B mayúscula

» Plantilla B minúscula

Recuerda que antes de escribir muchas planas o hojas debes de observar bien y detalladamente, para tener resultados buenos, esa es la clave. No te desesperes sino te sale, lo siguiente a la buena observación es la practica y perseverancia, sigue aunque no te salga.

Espero que lo pongas en practica, y si tienes alguna duda puedes dejarlo en los comentarios.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK