10 abril 2017

Caligrafía copperplate ¿cómo escribir la letra A?

caligrafia copperplate inglesa como escribir alfabeto letra a

Si ya has practicado los primeros trazos o lineas con la plumilla puntiaguda, ahora ya estas en condiciones de empezar a escribir las letras del abecedario y con la primera que iniciamos es la a.

El abecedario que uso es un estilo clásico, hay formas más modernas de escribir pero es mejor que inicies con lo antiguo y después te adentres en lo último.

Para empezar a escribir, necesitamos unos cuantos materiales:

Materiales



  • Plumilla puntiaguda cualquier marca
  • Nogalina diluida u otra tinta
  • Palillero de bayoneta
  • Papel para caligrafía, que sea liso y ligeramente grueso
  • Base de madera liso
  • Papel o trapo para limpiar


En el caso de las plumillas, puedes usar el que tengas y uses, pero en caso que quieras renovar o probar otras clases de plumillas para caligrafía, puedes dar un vistazo a la plumilla zebra g, yo lo uso y estoy muy contenta con su desempeño.

Si te animas puedes ir por uno y probarlo por ti mismo.

La letra

caligrafia copperplate inglesa como escribir alfabeto letra a

Bien, una vez que estemos listos con todos los materiales, trazamos unas lineas a la hoja o puedes descargarte e imprimir la plantilla para practicar, ubicarlo en el tablero, preparar la plumilla en el palillero de bayoneta.

Luego de esto cargo la plumilla con un poco de tinta de nogalina, previamente lo he preparado.

Siempre recomiendo cargar la plumilla con un pincel pequeño, esto hace que pueda controlar bien la cantidad de tinta en ella.

Como lo mencione anteriormente, yo uso un estilo de letra clásico, tanto la minúscula y la mayúscula armonizan bien, es importante que cuides el angulo de las letras, es 55° grados, una inclinación un poco pronunciada hacia la derecha.

Con esto en mente y la tinta en la plumilla comienzo a escribir la a mayúscula.

Escribiendo la letra a mayúscula


La mayúscula de la a tiene un solo trazo, su inicio es en la esquina inferior izquierda, si recuerdas los ejercicios de los primeros trazos, las lineas que suben son delgadas o finas y las que bajan gruesas.

Así que, al comenzar desde abajo, dibujo casi rozando el papel la linea hasta llegar arriba, ahí empiezo a bajar abriendo ligeramente la plumilla para que el trazo se vea grueso y oscuro.

Al llegar abajo, rápidamente dejo de presionar y abrir la plumilla para volver al trazo fino y casi tocando el papel, en esta parte es donde formo un circulo que terminará en un trazo grueso y curvado.



caligrafia copperplate inglesa como escribir alfabeto letra a

En la imagen puedes ver la construcción de la letra, el número 1 es el inicio siguiente el trayecto hasta arriba, los puntos negros señalan la presión máxima a lo largo del trayecto. 
La ultima letra es la construcción lineal, en el puedes apreciar como se dividí la linea en donde es la presión.

Por último, lo que hay que practicar y tener siempre en cuenta es el angulo de toda la forma de la letra y sus trazos finos y gruesos.

Escribiendo la a minúscula


Para escribir la minúscula es distinto a la mayúscula, se compone de dos trazos, uno circular y una linea recta curvada en un extremo, en esta letra también hay que cuidar el angulo y los trazos finos y gruesos que compone su forma.

Para comenzar empezamos dibujando un circulo desde la mitad hasta arriba, una vez ahí y al momento de voltear empezar a presionar ligeramente para formar la linea gruesa y vuelvo a cerrar el circulo con un linea para arriba y delgada.

Para terminarlo trazo una linea recta gruesa pegada al circulo que acabamos de trazar.



caligrafia copperplate inglesa como escribir alfabeto letra a

Igualmente, puedes ver construcción de la letra, se comienza desde el número 1 volteamos y presionamos en el círculo negro, como lo mencione la minúscula se compone de dos trazos o formas, un circulo ovalado y una linea curvada, simulando un bastón.

Si te fijas, en el tercer ejemplo, señale en los dos extremos de la letra en el cual se forma dos triángulos, esto es fundamental para una correcta forma de trazarlo.

Y en el último, se ve la construcción lineal de la letra.

De esta manera hemos formado la letra a minúscula. Es en si ligeramente distinta a la mayúscula, comenzando por que se compone de dos trazos para escribirlo. También debes tener en cuenta no hacerlo demasiado redondo es un poco aplastado el circulo.

Lo que tienes que aprender a dominar es las lineas gruesas y finas, eso es la característica de esta caligrafía. Míralo como si fuera un baile entre ambas lineas y formas.

Siempre hazlo con calma para evitar errores, conforme tu practiques tu mano ira aumentando la velocidad, esto se da con el tiempo, pero aún así relájate.

Y si ya estas con ganas de poner manos a la obra, observa este video en donde trazo la letra a en mayúscula y minúscula de el abecedario de la caligrafía copperplate.



Descarga la plantilla para practicar

caligrafia copperplate inglesa como escribir alfabeto letra a plantillas

Ademas he preparado unas plantillas para que practiques la primera letra del alfabeto caligráfico copperplate. 

» Plantilla mayúscula copperplate A
» Plantilla minúscula copperplate A

Espero que te animes a intentar, recuerda que todo tiene su tiempo, la practica es fundamental para poder pasar a hacer un estilo propio. Si tienes alguna duda puedes dejarlo en los comentarios.

4 comentarios

  1. Te acabo de conocer Yasmine y me está encantando tu blog. Estoy descubriendo la caligrafía inglesa y tus tutoriales me parecen estupendos. Muchas gracias por tu generosidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Marisa, de verdad me alegra que te sean útiles, saludos y éxitos para ti :D

      Borrar
  2. Hola, es verdad me ha gustado mucho tus videos y sobre todo le he tomado mucho interés a la caligrafía Copperlplate, me parece muy elegente, hermosa letra pero a la vez un copo complicadita , pero para eso los ejercicios con paciencia y constancia se logra. Un abrazo Aracely , dicho sea de paso eres bonita ¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Así es, es complicada al inicio, a mi me costo, pero con la práctica, como lo dices, poco a poco vas tomando ritmo y entendiendo el porque de cada trazo.

      De nuevo gracias por tus palabras, saludos :)

      Borrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK