Cuando repujamos, solemos imitar cada aspecto de la figura que hemos escogido, pero aveces esta figura tiene distintos niveles de relieve, por decirlo así, que lo componen.
Hoy quiero, de manera breve, explicarte que esto es fácil de hacer, pero que aveces no lo tomamos en cuenta al momento de repujar.
Aunque suene muy obvio decir que tenemos que dar volumen al repujado, siempre, y a mi me pasaba al inicio, se nos complica al querer resaltar una parte por encima de la otra.
En mis inicios siempre me ponía a pensar como poder dar mayor realismo a lo que repujo sin que se vea tan plano o sin volumen.
Aunque cada día sigo aprendiendo formas nuevas para obtener lo que quiero, déjame decirte que de verdad el "truco" esta en perfilar primero lo que más sobresale.
Pero antes déjame decirte los materiales que use para hacer esta tarjeta con un instrumento repujado.
Materiales
- Lámina de aluminio
- Herramientas básicas de repujado
- Materiales necesarias para repujar
- Calador de punta
- Cartulina azul noche
- Pintura guache blanca
- Pincel redondo pequeño
- Un diseño impreso de cualquier figura
Los materiales que tienen un enlace, te llevarán a una entrada donde muestro y explico brevemente cuales son los necesarios para repujar.
Calcar el diseño al papel mantequilla
Con este paso inicio todo el repujado que hago y los que he mostrado en este blog. Sencillamente corto el papel mantequilla casi al tamaño de la imagen, lo sujeto con cinta adhesiva y con un lápiz bien afilado o porta minas, empiezo a calcar.
Así tengo mi molde.
Pero sino llegaras a conseguir este papel, puedes pasar el diseño directamente al aluminio con la imagen impresa.
Pasar el molde al aluminio
Como mencione en el paso anterior, sino tuvieras el papel mantequilla directamente pasas a este paso con la imagen en el papel de oficina.
Antes de pasar la imagen, siempre debes de asegurarlo bien al aluminio para evitar errores en el dibujo.
Para hacer esto uso el punzón metálico sobre una superficie dura y lisa.
Después de terminar retiro el molde y sigo al siguiente paso.
Perfilar primero lo que sobresale
Como te estuve comentando lineas arriba, antes de empezar el trabajo en el metal, primero hay que observa bien que es lo que tiene más importancia en el diseño, en este caso yo estoy repujando un instrumento musical.
Al mirarlo, veo que las cuerdas y en linea recta de punta a punta, es lo más sobresaliente en este instrumento, mientras que el cuerpo es lo segundo con algunos adornos y detalles menores.
Por eso lo primero que perfilare será las cuerdas y en donde se ubican.
En el video (más abajo) notarás que las cuerdas lo marque por la parte trasera y no por el derecho, esto lo hice para que se viera más delicado y se definiera mejor.
Después de perfilar esta parte, sigo con los siguientes hasta completar esa zona recta que sobre sale.
Al final, me queda por perfilar los detalles en el cuerpo del violín y el cuerpo.
Una vez hecho esto puedo pasar a los últimos pasos.
Repujar los detalles por partes
De la misma forma que perfilamos el instrumento, de esa misma manera repujo cada zona en el diseño.
Siempre respetando eso, el nivel del volumen, para evitar tener un cuerpo más sobresaliente que las cuerdas, por ejemplo.
Siempre ir poco a poco para que quede lo mejor posible, si te apuras los detalles podrían perderse.
El repujado si o sí se hace sobre la superficie blanda, para después terminarlo perfilando sobre el vidrio u otra superficie lisa.
Después de terminar, obsérvalo bien para saber si ha quedado como quieres, sino es así, aun tenemos una oportunidad para mejorarlo.
Rellenar el repujado
Si todo ha quedado como te lo imaginaste, es momento de rellenar el repujado con pasta mural o lo que prefieras.
Yo lo relleno hasta que este nivelado con el metal plano.
Lo dejo secar todo un día y si veo que necesita más lo añado de nuevo.
Si esta todo bien, se puede calar esta pieza usando el calador de punta, también llamada punta seca o esgrafilador.
Esto lo hago sobre una superficie dura como el vidrio, sino sabes como usar el calador, te sugiero que veas una entrada en donde explico más detalladamente de esta herramienta muy útil para cortar el repujado.
Después de haberlo cortado, puedo pegarlo en donde quiera, en mi caso lo pegue en un tarjeta simple.
Pero eso si antes de pegar, yo termino el repujado sacando lustre o brillo con un abrillantador para metal, luego de esto lo pulo con un paño suave, esto es opcional.
Yo prefiero los repujados con mucho brillo y sin tanto color, ni siquiera de pátinas, pero es un gusto personal.
Video tutorial repujado con volumen
Ahora te dejo este video tutorial en donde verás como repujé por partes cada detalle de este instrumento y poco a poco va teniendo un aspecto más realista.
Un consejo, si quieres que el repujado se vea mucho más alto, poco a poco aplicaras más presión en el perfilado para aumentar su tamaño. Pero eso si ten mucho cuidado de hacerlo rápido, pues lo que conseguirás es romper el repujado.
Y esto a veces es difícil de corregir.
Espero que lo pongas en práctica y si tienes alguna duda, puedes escribirlo en los comentarios.
Me gusta mucho tu honestidad en ensenar, muchas personas egoistas no ensenan los trucos de las manualidades, felicitaciones por tus consejos son utiles a todos
ResponderBorrarMuchas gracias, lo poco que sé trato de compartirlo, espero seguir haciéndolo.
BorrarSaludos