Hoy quiero mostrar, esta técnica Jacarelado que es llamativa y para nada complicado.
Materiales
Necesitaremos:- Pinturas vitrales, del color que ustedes deseen.
- Cola sintética o goma blanca
- Mondadientes o gotero
- Espátula
- Pinturas acrílicas, para pintar la superficie en donde lo harán.
- Pinceles planos de distintos tamaños
- Maskingtape o cinta de enmascarar
- Delineador en relieve, opcional para decorar
Procedimiento:
Nota preliminar: Yo realice el jacarelado con forma de mariposa sobre una caja de madera, la caja es opcional y uno puede realizarlo en donde desee, por tanto me enfocaré a mostrar el procedimiento de la técnica de jacarelado más que los otros detalles.
Primer paso: Esta técnica requiere que uno se organice anticipadamente antes de ponerlo en práctica, es decir realizar el boceto en una hoja y luego pasarlo a la pieza final. En mi caso, quiero hacerlo en una mariposa asi que lo dibuje sobre la tapa con colores acuarelables.
Segundo paso: Casi siempre en el jacarelado se utiliza un fondo claro con colores oscuros como gotas, seguiré más o menos esa regla, así que pinte la mariposa de un amarillo clarito.
Tercer paso: Como un concejo, cuando uno hace un diseño en este caso la mariposa sobre distintos fondos, es mejor trabajar primero el fondo y al final la mariposa. Y como yo escogí hacer líneas horizontales azules lo voy a enmascarar con el maskingtape para continuar pintando el fondo.
Cuarto paso: Pintar las líneas con azul o el deseado uno por uno para no pasar la pintura por donde no queremos e inmediatamente sacar la cinta.
Quinto paso: Ahora si entramos al jacarelado, para hacerlo colocamos con la espátula la cola sintética cubriendo la mariposa, el grosor tiene que ser más o menos abundante, y de ser posible pasarse un poco de los bordes, pues al secar la goma se contrae un poco alejándolo así del borde.
Sexto paso: Aplicar la pintura vitral de los colores deseados, en mi caso rojo, anaranjado y amarillo, en este paso es el decisivo al colocar las gotas ya sea con mondadientes o gotero, siempre hay que tratar de controlar la cantidad y tamaño de la gota, si queremos una gota chica, tomaremos muy poco de pintura vitral, pero si queremos que sea grande y se expanda, utilizaremos una con más cantidad.
Dejar a secar 1 día para poder continuar trabajando pero totalmente seco será después de 2 o un poco más dependiendo del grosor que se aplico.
Séptimo paso: Decorar la caja, pinté unos arabescos con pintura metálica, se parte de un circulo para terminar con una colita, en este caso yo lo dibujé previamente con colores acuarelables y después lo pinté.
Octavo paso: Viene la decoración de la caja, yo utilice delineador en relieve o pintura en relieve —es su otro nombre— para decorar y darle un toque de mini-perlitas al círculo con la mariposa, finalmente lo barnice.
Resultado
Queda una muy llamativa caja y pues como verán lo que más resalta es la mariposa jacarelado, como ya he mencionado la técnica es muy fácil de hacer y muy linda, dense la oportunidad de hacerlo y espero que lo disfrutes tanto como yo.
Preparé un rápido video
Mira otros proyectos trabajados con la misma técnica: caja con jacarelado en su superficie y caja 4 técnicas más jacarelado.
Si te gustó puedes compartirlo o si tienes dudas escríbeme un comentario, encantada de atenderte, gracias por la atención.
Hola.
ResponderBorrarGracias por compartir tu trabajo, pues te ha quedado muy bonito.
Muchas gracias Yamiel, me alegra que te haya gustado :)
Borrar