Quiero compartir con ustedes cuales fueron los primeros trazos y trabajos que hice en caligrafía, además de ver que la practica es esencial para mejorar día a día.
Si has empezado a escribir con la plumilla debo decirte que estas iniciandote en un mundo apasionante. Pero antes de seguir contandote quiero mostrarte algunos ejemplos:
Aprendiendo caligrafia
Cuando inicie a escribir con plumillas no tenia ningún conocimineto, era primera vez que tomaba una plumilla metálica y empezaba a trazar.
Fue una sensación única, ya que mi maestra me decia continuamente que tenía que desaprender la forma que escribia con un lapicero o lapiz.
La pluma ancha me costo un poco menos que la punteaguda, con esta última si que me costo bastante al principio. Para empezar que no podia abrir los gavilades de la plumilla correctamente.
Con la ayuda de mi maestra lo resolvimos juntas y de ahí segui para adelante.
Primeras palabras y trazos en 3 alfabetos distintos. |
Para ese entonces todo lo que escribia lo hacia en un bloc A3, un poco grande y pezado de cargar, pero que se me hizo casi nada cuando iba a la clase.
Prácticas con diferentes herramientas y pinceles. |
Algunos de mis proyectos
De ahí continuamos practicando distintos alfabetos, como la foundational, la cancilleresca y la inglesa.
Me emocionaba ver las distinta formas y trazos que hay que hacer para formar una sola letra.
Cada vez que terminamos un alfabeto nos mandaba a hacer un trabajo final en cartulinas y modelos grandes.
Trabajo con alfabeto foundational |
Quede muy sorprendida de como me salio el primero, sin duda el color rojo es un color poderoso para captar la atención. Y ese efecto tuvo en mi cuando lo escribia.
Trabajo con el alfabeto cancilleresca |
Mucha práctica
El otro proyecto final fue con la cancilleresca, hicimos una especie de libro mediano. Junto a la caligrafía hay unas pinceladas lineales que le da un cuerpo y linea guía a las frases que lo acompañan.
El poema que elegimos es corto, pero me gusto mucho este "libro" que he vuelto a usar su forma y hacer otras cosas.
Todas las cartulinas que he usado son más de 240 gramos de grosor, algunas son lisas y otras con textura lineal.
A pesar de tener un buen resultado, siendo primeriza en la caligrafía, eso no quita de que tenga que practicar el mayor tiempo que pueda para evitar perder la costumbre.
Distintos tipos de practicas con la plumilla ancha y puntiaguda. |
Esto es muy difícil de cumplir si haces muchas actividades distintas o no cuentas con el tiempo suficiente.
Aunque el tiempo no es mi amigo, siempre intento practicar de 15 a 20 minutos consecutivos. Este tiempo es insignificante en comparación con los calígrafos de profesión que tienen ya una largo trayecto de años para tener el resultado que muestran al mundo.
Pero para alguien que va a empezar es mejor algo que nada y perder todo lo que has logrado en el tiempo que has parcticado.
Recomendación
No importa que tan buenos resultados o malos tengas al escribir, siempre sigue practicando, esta es la regla que me dejo mi maestra para seguir día a día.
Si has visto mis trazos primerizos veras que mi avance es un poco mejor al de ahora. Los resultados se ven con los años.
- Uno nunca deja de aprender, y nunca te olvides de seguir formandote y aprendiendo de grandes maestros caligrafos del ayer.
- Al inicio enfócate en un alfabeto hasta que sientas que ya lo dominas, veras que especializarte en uno traerá grandes resultados y luego podrás poner tu propio ritmo a las letras.
- No hagas caso a las opiniones con mala intención, una critica es buena pero siempre tendras a alguien que te desmotivara y hablara mal de tu avance. Acepta opiniones que te ayuden a superar y no hagas caso a los que quieren ofenderte; una frustración te puede desalentar en tu práctica y avance.
Espero que estos consejos breves y mi corto avance te ayude a continuar practicando la caligrafía, pero no solo este arte sino muchas más actividades, artisticas o no, que estes realizando.
No hay comentarios.
Publicar un comentario
¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!