28 agosto 2017

El arte de pintar con acrílicos

el arte de pintar con acrilicos


Si aún no has dado tu primer paso al mundo de la pintura, ciertamente tendrás dudas de como empezar y hacer, hoy quiero contarte brevemente como iniciar y que materiales usar, sobre todo enfocado a los acrílicos.
Puedo decir que ya llevo pintando hace años en diferentes superficies y medios, y creo que la mejor forma de explorar la creatividad, muy aparte de observar, es experimentar con materiales fáciles de usar en un principio.

El mejor, económico y fácil de usar es el acrílico. Con el puedes pintar sobre muchas superficies, de preferencia porosas.

Basta con tomar un pincel y agua y empezamos a crear con él.

¿Qué necesito para empezar?


el arte de pintar con acrilicos materiales


Lo bueno de esta pintura, es que puedes empezar con unos de gama media, es decir no muy costosos. Dependiendo de lo que vas a pintar, hay unos que son muy opacos, otros de poca cobertura, y unos de muy buena pigmentación.

Por ejemplo, para pintar superficies amplias, como en las piezas que pinto de pintura decorativa, necesito unos que vienen en envases grandes y que sea muy fluida al momento de cubrir todo el fondo. La ventaja es: ya no estar agregando agua a la mezcla de pintura y así evitar que se vea disparejo una vez seco.

Para pintar este tipo de superficies, que casi siempre es madera o MDF, te aconsejo que uses un rodillo de goma espuma con una bandeja para usarlo junto con el. El rodillo puedes comprar de diferentes tamaños y acabados, yo tengo uno pequeño al igual que la bandeja.

Pero si lo tuyo es pintar detalles, cuadros, es mejor que inviertas un poco más y compres acrílicos que tengan una buena pigmentación y además puedes hacer algunas experimentaciones agregando otros materiales para resaltar la pintura.

Además de pintura necesitarás:

  • Pinceles, puedes comprar los planos y redondos de tres tamaños: pequeño mediano y grande.
  • Rodillos, varios tamaños y de diferentes materiales, el más usado es de goma espuma.
  • Espátulas, de plástico o de metal.
  • Papeles o cartulinas, blocks de pintura, lienzos o tableros de MDF. 
  • Envases con agua y o para mezclar.
  • Papel o trapo, lápiz, bandejas para mezclar pintura, paletas grandes.

el arte de pintar con acrilicos materiales


Y recuerda que con los acrílicos puedes pintar desde el papel hasta tela, también combínalos con unos marcadores de tinta opaca o de acrílicos para jugar mucho en el resultado.
  

¿Qué puedo pintar?


Cualquier cosa que te inspiré, si aún no tienes un estilo propio que te identifique, paciencia, que esto no se consigue de la noche a la mañana.
Puedes y te recomiendo que inicies pintando elementos básicos y luego tratar de imitar un estilo que te haya llamado la atención.

Recuerda que el aprendizaje se da por la observación y la práctica, por eso en esta etapa siéntete libre de imitar a tu artista o estilo favorito. Luego de ello, y poco a poco te encaminarás a tu propia forma y gusto de pintar.

el arte de pintar con acrilicos flores


Yo por ejemplo empece pintando ilustraciones que me gustaban, luego pintaba detalles y formas con muchas curvas y de ahí para adelante empece a pintar y dibujar flores con detalles. La naturaleza capto mi atención.

Si no te sale, o ves que no hay progreso, paciencia que no en todas las personas esto se da al mismo tiempo, y en tu caso puede ser rápido como también lleve su buen tiempo. Si te sientes frustrado, puedes leer la entrada que escribí y di algunos consejos para pintar y seguir haciéndolo.

Sé constante


el arte de pintar con acrilicos flores


Es dificil, lo sé, pero si no hay interés en pintar, pronto todo lo que has avanzado quedará estancado. Siempre practica algo, al menos por unos 15 minutos, esto es importante para no perder la práctica que has ganado.

Personalmente, siempre que aprendía algo y veía que ya tenía los resultados que quería lo dejaba y empezaba con otra cosa. Pero al final no me hizo bien, porque no mantuve la practica que se necesita para continuar en el arte.

Por tal motivo ahora, siempre busco un poco de tiempo, para practicar lo que he aprendido, es dificil pero no imposible.


Recomendaciones


el arte de pintar con acrilicos


  1. Si quieres pintar cuadros, piezas de madera o similares, te recomiendo que compres los colores básicos: Blanco, amarillo medio, rojo cadmio, azul ultramar, negro. A estos también puedes agregar los mismos colores pero en tonos fríos como:  amarillo limón, rojo alizarina, azul ftalo y verde viridian. Con todos ellos puedes tener una buena gama de colores.
  2. Independiente de los colores anteriores, también puedes comprar la combinación de color que más uses y necesites, así te evitas de estar mezclando constantemente.
  3. Experimenta con muchos utensilios para pintar: pincel planos o chatos, redondos, linner, espátulas, rodillos, dedos, etc.
  4. Dibuja previamente lo que vas a pintar, si aún no manejas el estilo libre o mano alzada, es recomendable dibujar el motivo con un lápiz para que tengas el resultado que queremos y planificamos.    
  5. Recuerda siempre lavar el pincel después de su uso, el acrílico seca muy rápido y si no lo limpiamos adecuadamente, con el tiempo el pincel perderá su forma y uso inicial.
  6. Si quieres hacer mezclas utiliza unos envases de plástico o porcelana para que la limpieza sea fácil después de su uso. Y si tienen tapa aún mejor.  
  7. Después de su secado, barnízalo para protegerlo de la suciedad o el deterioro.

Ahora solo te queda practicar y empezar a pintar, si empiezas con el acrílico, en poco tiempo verás y descubrirás otros medios con el que querrás experimentar, aunque en algunos de ellos la inversión puede ser mayor.

Espero que lo pongas en práctica y si tienes alguna duda o quieras aportan con tu conocimiento, puedes escribirlo en los comentarios.    

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Arte y artesanías © - DISEÑADO POR HERPARK