21 septiembre 2015

Caligrafía cancilleresca con plumilla y nogalina

caligrafia cancilleresca con plumilla y nogalina

Si te gusta la caligrafía pero aún no sabes muy bien como hacerlo, hoy te muestro como escribir caligrafía cancilleresca con pluma y nogalina, perfecto para iniciarse.

Esta vez escribí una frase corta, pero llamativa para eso usé unos materiales básicos en caligrafía, la pluma de metal de punta ancha.

La caligrafía es una actividad muy relajante, además de productiva, yo creo que una vez que inicias ya no das vuelta atrás, es un mundo con muchas posibilidades, pero antes de seguir te daré los materiales que usé para escribir esta frase.


Materiales



  • Pluma metálica punta ancha, speedball C-3 (la punta mide aproximadamente 5mm.)
  • Pluma puntiaguda metálica para caligrafía copperplate
  • Porta plumas de plástico
  • Nogalina en escamas
  • Pincel sintético
  • Papeles blanco textura lisa
  • Base de madera o superficie lisa y plana
  • Regla y lápiz 

La caligrafía cancilleresca se distingue por ser elegante, fluida y escrita con una pluma ancha o plana. Esta caligrafía siempre se escribe con una inclinación hacia la derecha; en un ángulo de 45º grados.

A mi parecer la cancilleresca y la inglesa copperplate se complementan creando una hermosa composición.

Se puede jugar mucho con esta caligrafía, si ves mis tarjetas siempre o casi siempre la utilizo.

Aquí no hay caminos fáciles, sino uno en el que practiques constantemente, ese es el secreto y lo digo por mi experiencia propia.



Trazos con la pluma ancha


Ya que tengas todos los materiales, es momento de ponernos manos a la obra.

La marca de la plumilla es opcional, pero lo nombro porque a mi me va muy bien, y como verán yo no uso una tinta especial para caligrafía, sino la nogalina que es muy práctica para principiantes y profesionales.

Los trazos que daré son suaves pero firmes, si ya has empezado en la caligrafía veras que cada letra se compone de varios trazos para formarla.

Pero si no es así puedes practicar muchos trazos horizontales y verticales en papeles, yo cuando inicie practicaba mucho en el papel Kraft, aún conservo todos mis primeros trazos y cuando lo veo miro mucho mi progreso.

Para que los trazos sean finos al escribir, yo lleno la tinta a la pluma con un pincel, cualquier pincel puede servir, esto nos asegura que no sobrará tinta, que casi siempre el exceso nos forma manchas y gotas indeseadas.

Es un buen concejo que les doy, es un paso más pero valdrá el esfuerzo.



caligrafia cancilleresca con plumilla y nogalina


Realiza pruebas antes de escribir


Con pruebas me refiero que dibujes y diseñes la frase para saber su resultado, es decir si quiero que esta frase este centrada perfectamente, o que este en el lado derecho, curveado, etc.

Ya elegido la forma y diseño es que recién se escribirá en el papel final, pero como yo soy muy precavida, siempre marco unas líneas de referencia en el papel final, para mi seguridad que no me desviaré.

Y con esto ya estas a mitad de trabajo.

Escribe con libertad y sin presión


Preparado todo lo anterior, es momento de escribir, algunos calígrafos escuchan música para relajarse, pero yo soy lo contrario, puedo tener música de fondo de vez en cuando pero a veces esto llega a desconcentrarme y cometo muchos errores.

Lo mejor es ver y probar que va bien a tu ritmo de escritura, y recuerda que si te gusta hablar mientras escribes, casi siempre terminarás equivocándote.



caligrafia cancilleresca con plumilla y nogalina


Técnica y recomendaciones para escribir


Para realizar la caligrafía cancilleresca, la plumilla estará incorporada a una porta plumas, que es lo que nos permitirá escribir como si sujetáramos un lápiz o lapicero.

Tómalo con tus dedos pulgar e índice y apóyalo con los dedos del medio y siguientes.

Ya entre tus dedos, la punta de la pluma deberás colocarlo en un ángulo de 45º aproximadamente y con esto ya comienzas a escribir.

Te recomiendo que utilices una tabla de madera para apoyar e inclinar el papel, así permitirás una mejor fluidez de trabajo al escribir pues, tendrás una buena observación de lo que vas escribiendo.



caligrafia cancilleresca con plumilla y nogalina


También tu postura deberá ser derecho al papel y mesa de trabajo, en este punto lo que tendrías que mover cada vez que escribes es el papel y no tu cuerpo.

Por el momento estas son los principales consejos pero en realidad es un tema más amplio que luego explicaré con más detalle.



caligrafia cancilleresca con plumilla y nogalina


Te aconsejo que veas este pequeño video tutorial en donde veras como lo escribo la caligrafía cancilleresca.




Quisiera saber que te ha parecido, aquí he tratado de dar unas breves nociones para realizar esta hermosa caligrafía.

Me encantaría que aportaras tus conocimientos si trabajas con este arte.
Y ya sabes si tienes alguna duda puedes comentarlo aquí. Gracias por tu tiempo.

2 comentarios

  1. Hola, me encanta lo que publicas de caligrafía con plumilla. Compre nogalina en polvo como la preparo para escribir. Muchas gracias! Viviana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, es fácil prepararlo, solo busca un recipiente o frasco con tapa de plástico o vidrio.
      Agregas un poco de la nogalina en el frasco, puedes medirlo en cucharas, pero no es obligatorio, y a esto le vas agregando agua gradualmente y lo mueves con un palito o pincel.

      Veras que se va mezclando y diluyendo la nogalina, como el café más o menos. Una vez que este con la intensidad que deseas ya lo puedes usar con las plumillas.

      Adicionalmente a esto puedes añadirle goma arábiga para darle más cuerpo a la tinta.

      Espero ayudarte, un abrazo 😊

      Borrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK