06 julio 2015

Materiales básicos para iniciarse con acuarelas

materiales basicos para iniciar a pintar con acuarelas


Si has visto trabajos, sobre todo pinturas, interesantes pintados con acuarela y quieres probar y experimentar con este medio, hoy te muestro cuales son los materiales básicos para comenzar a experimentar con acuarelas.

Antes de mencionártelos, cuando yo inicie con las acuarelas la inversión al comprar los materiales fue poco, y cuando comencé adentrarme más con esto, recién decidí invertir un poco más de dinero en una calidad de “profesional”.

Siempre hago hincapié en este punto, porque a veces se tiende a pensar o idealizar en que más caro mejor, y no siempre es así, pues el que va a pintar es el artista no la pintura o el pincel.

Aunque este es un tema muy amplio y muy debatido que lo dejaré para otro momento.

Por esto, unos materiales medianamente buenos es suficiente para empezar a experimentar con la acuarela.


El papel


materiales basicos para iniciar a pintar con acuarelas

El papel para acuarela tiene que tener una característica principal, debe absorber agua y no arrugarse en el proceso del secado.

Porque si has observado, al pintar con acuarela se utiliza agua para diluir la pintura. Cuanto más agua más claro y transparente el color. Por esto, el papel que utilices en tus primeras obras o prácticas debe ser de un gramaje medio 260 gr. pues el ideal sería de 300gr.

materiales basicos para iniciar a pintar con acuarelas
Bloc de papel celulosa


Ahora, no solo hay que observar el grosor del papel, sino también su composición, ¿de qué está hecho?

La mayoría de papeles esta hecho de celulosa, que es lo que se extrae de los árboles y otros de algodón.

El mejor de estos es el algodón, porque es el que mejor absorbe el agua pero también es el más caro, para el que recién empieza a probar con las acuarelas se va de su presupuesto.

Así que, esto nos queda con la celulosa que es el ideal para comenzar y su precio es muy razonable. Pero eso sí, siempre busquen el que sea 100% celulosa.

materiales basicos para iniciar a pintar con acuarelas
Papel de bamboo y papel rugoso.


Los pinceles


materiales basicos para iniciar a pintar con acuarelas

Los pinceles ideales para pintar, no solo con acuarela, siempre han sido los pinceles redondos. Los mejores, son los de pelo de martha y también son los más caros.

Pero para alegría de muchos, ahora existen los pinceles de pelo sintético, que aunque no tienen la misma flexibilidad del pelo de martha, responden muy bien a casi todas las técnicas de acuarela.

materiales basicos para iniciar a pintar con acuarelas


Mi concejo es comprar tres tamaños de pinceles redondos: uno grande, mediano y pequeño y luego con la práctica, adicionar otros tipos y tamaños según, sea la necesidad.


Las acuarelas


materiales basicos para iniciar a pintar con acuarelas

Yo recuerdo cuando fui a comprar la primera vez los materiales, aunque al final gaste una cantidad cómoda (ni muy barato, ni tan caro), casi pierdo ese equilibrio, porque antes de ir a la tienda, me habían aconsejado que si iba a gastar, gastará en la mejor calidad de acuarelas.

Y lo iba hacer, pero me puse a pensar en muchas posibilidades, que tal si al final ¿no me gusta pintar con acuarelas?

En todo ese tiempo me di cuenta que, aparte de impacientar a la vendedora, empezará con lo que podía comprar y practicar mucho para recién después de eso invertir más.

Al final, lleve uno que no tenía ese prestigio de Premium y claro más barato. Lo cual fue bueno, porque exploré con mucho detalle la combinación de colores, descubrir cómo obtener esa impresión o detalle a otras obras con acuarelas.

materiales basicos para iniciar a pintar con acuarelas


Y estuve buen tiempo pintando con tal marca de acuarela. Entonces, al final al comprar las acuarelas, no solo decidan por el más caro o el más barato, sino que sea un intermedio, que tenga por lo menos los colores primarios y algunos secundarios, ni más ni menos.


La paleta


materiales basicos para iniciar a pintar con acuarelas

Diría yo que la paleta es uno de los materiales más fáciles de elegir, la ideal, es una de plástico, que sea plano con varias separaciones en donde irá cada color combinado o que se esté usando.

Es fácil de conseguir esta paleta, en cualquier tienda de arte o incluso de productos chinos se puede adquirir por un precio muy bueno.

Pero si no deseas gastar en la paleta al inicio, puedes reemplazarlo por un plato de loza de color blanco y con esto podemos trabajar tranquilamente.


Una tabla de madera y el maskingtape



materiales basicos para iniciar a pintar con acuarelas

Si has visto algunos de mis tutoriales de acuarela, verás que yo coloco el papel sobre una tabla de madera y lo sujeto con maskingtape.

Esto es para que el papel en su proceso de secado, no se arrugue o pliegue más de lo debido. Si bien como te comente al inicio un buen papel no se arrugará después de haber absorbido y secado el agua, es siempre cómodo sujetarlo a la madera.

Y también con el maskingtape formas un marco sin pintar alrededor de la pintura, lo cual personalmente me gusta.

Así pues, la tabla de madera debe ser una por lo menos de tamaño A4, depende mucho del tamaño del papel con el que pintes, y lisa al tacto para no maltratar al papel.


Unos materiales más



El agua

 

materiales basicos para iniciar a pintar con acuarelas

Si bien, el agua para pintar puede ser el que cae de la grifería de la casa, muchos acuarelistas aconsejan usar agua destilada; y esto es debido que algunas veces el agua de la casa puede contener cloro el cual afectaría en la tonalidad de las acuarelas.

Aunque yo aún no he probado, pienso que de una u otra forma puede influir en la intensidad de los colores. Ya en alguna ocasión experimentaré con el agua embotellada para ver que tanto es el impacto.


Lápiz y limpiatipo

materiales basicos para iniciar a pintar con acuarelas

La base o esqueleto para pintar con acuarelas se realiza con lápiz, aunque existe muchos tipos de ellos para empezar el lápiz escolar es el adecuado.

Para borrar yo utilizo el limpiatipo, desde que lo probé no lo he soltado, me gusta que no desprende esas partículas del borrador y que con el, no tengo que hacer fuerza al papel que siempre, a mí, se terminaba arrugando. Pero sino estas acostumbrado o no lo consigues, el borrador cumple la misma función aunque con algunos riesgos, sobre todo para mí.

materiales basicos para iniciar a pintar con acuarelas


Como ves, adentrase a pintar con acuarelas no necesita de una gran inversión monetaria. Es una técnica que tiene muchas posibilidades.

Aunque existen más materiales para acuarela, con esto es suficiente para ponerse manos a la obra.

Estos han sido los únicos materiales que use cuando comencé a pintar con acuarelas; si tu ya has iniciado a pintar me gustaría saber cuáles has usado.

5 comentarios

  1. ILUSTRACIÓN CON ACUARELA Y SUS VARIACIONES

    Videocurso en Tutellus de más de una hora de duración. 20€.

    https://www.tutellus.com/ocio-y-vida/manualidades/ilustracion-con-acuarela-y-sus-variaciones-9897

    Aprende a ilustrar libros con la acuarela y su mezcla con otras técnicas de pintura: gouache, tinta china, pastel...

    Aprende en este curso a asociar la palabra y la imagen de forma creativa usando la técnica de la acuarela como base. Ilustra los libros complementando la acuarela con sus diversas asociaciones con el gouache, la tinta china o el pastel. La versatilidad y el dinamismo de la acuarela generarán en tus obras espléndidas combinaciones de color y de luz.

    Consigue aplicar estas técnicas sobre papel seco o papel mojado, ilumina y resalta figuras sobre el fondo, perfila dibujos e imágenes que surgen de la acuarela, satura y otorga brillo al color con creatividad, capta lo que el autor del libro quiere que el lector visualice y dale tu toque personal al relato. Unifica estéticamente el libro desde el principio hasta el final.

    El reconocido artista multidisciplinar Miguel Carini te guiará paso a paso para que seas capaz de crear cualquier ilustración partiendo de la palabra escrita.

    Miguel Carini ha expuesto su obra en varios países: España, Argentina, Serbia, China, EstadosUnidos, Puerto Rico, Portugal ... y ha ilustrado una veintena de libros en diversos países y editoriales.

    https://www.tutellus.com/ocio-y-vida/manualidades/ilustracion-con-acuarela-y-sus-variaciones-9897

    ResponderBorrar
  2. Gracias por cada detalle, hace mucho quiero probar la acuarela pero no me animaba hasta que hice un pequeño taller.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que hayas comenzado a practicar la acuarela! Espero que sigas, demanda mucha disciplina pero sus resultados son asombrosos, al menos para mí 😉 saludos 😊

      Borrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK