Una vez que ya sabes como usar las plumillas caligráficas por primera vez, estas ya listo para empezar a practicar los primeros trazos básicos usando la pluma ancha.
Los trazos básicos son muy útiles para empezar a dominar la plumilla ancha en este caso, antes de escribir las letras del abecedario es importante aprender a utilizar la plumilla, en el angulo correcto y de acostumbrar a la mano su uso.
Hay muchas y muchos trazos para las plumillas anchas, pues con ellas podemos hacer varios tipos de caligrafía, pero solo quiero que veas y practiques con las principales para que pases directo a escribir las primeras letras.
Además que muchas de ellas podrás usarla más adelante junto con las palabras.
¿Qué necesitamos?
- Plumillas anchas de varios números, yo uso speedball C1-C2
- Tinta caligrafía o nogalina
- Palillero recto
- Papeles blancos o cuadriculados.
- Trapos o papales para limpiar
Puedes usar dos o más números de plumillas, también puedes usar cualquier marca, la cuestión es que empieces ya a practicar.
Trazos rectos
Los trazos fundamentales en casi todos los abecedarios, los rectos ya sea en horizontal, en vertical o diagonal son los que siempre se encuentra en cada letra o en su mayoría, además dominar una buena linea sin perder el angulo es optimo para resultados muy buenos.
Trazo recto en ángulo de 30º |
Trazo recto en 45º grados, es ligeramente más delgado que el de arriba |
Al ser la plumilla de punta ancha en lugar de punta, hay que siempre cuidar que la presión sea la misma en todo el trayecto y que este correctamente posicionado.
La punta de la plumilla debe de estar totalmente sobre el papel para obtener un trazo correcto |
Al contrario que las plumillas puntiagudas y su abecedario, en las plumillas rectas no es fundamental la presión de la plumilla, sino más bien el angulo y trazo de ella.
Por eso es importante que practiques diligentemente estos trazos antes de pasar al siguiente.
Trazos vertical y horizontal en 30º grados |
Trazos horizontales en 45º grados |
Empezamos usando la plumilla en el palillero recto, posicionamos en el papel en un angulo de 30º grados, esta posición y el angulo no debe cambiar mientras trazamos las lineas.
También y de igual forma, trazo las lineas rectas en vertical y horizontal en un ángulo de 45º grados. En todo el trayecto debo de conservar esta posición, para obtener lineas rectas.
Usaré esta posición y los dos ángulos para hacer los trazos básicos. Los iré mencionando mientras les muestro el trazo en cada imagen.
Lineas zigzag en 30º grados |
Trazos con ondas o curvos
Hacer trazos curvos es un poco más complicado que los rectos. Además de cuidar el angulo de escritura, debes de mantener la plumilla totalmente pegada al papel, evitando presionar solo de un lado.
Círculos en 30º grados |
Medias lunas en 30º grados |
Siempre debemos empezar y terminar con el mismo angulo, a medida que avanzamos y lo observamos, veremos en que estamos fallando para mejorar.
En caso de los trazos curvos vienen a ser lo mismo, formamos una "c" como si los trazos fueran medias lunas. El ancho del trazo o linea depende del tamaño de plumilla que uses.
Linea curvada en 30º, esta linea es suelta |
Dominar la plumilla empieza por aprender los trazos básicos, después de practicarlos seguro que en este punto ya has perdido el miedo y has ganado más seguridad al tomar la plumilla y escribir con el.
Linea curvada "S" en 30º grados |
Recuerda cargar tinta con un pincel, haciéndolo así controlas cuanta tinta usaras en la plumilla. Puedes ver como usarlos por primera ves y cargar la plumilla en la entrada de como usar la plumilla caligráfica.
Y como lo mencione al inicio hay muchos trazos, lo importante es dominar unos pocos en lugar de querer escribir todos en poco tiempo y pasar a escribir las letras. Los trazos están para aprender a manejar la plumilla y ganar confianza para escribir posteriormente.
No corras antes de gatear.
Explicarlo por escrito es un poco complicado por eso he preparado un video tutorial para que veas en acción como trazar los trazos básicos con pluma ancha.
¡Siempre practica! no importa que tengas muy poco tiempo, aunque sea unos minutos al día es muy beneficioso para llegar a dominar la plumilla.
Si tienes alguna duda o tal vez quieras aportar algo más a la entrada, puedes dejarlo en los comentarios abajo.
No hay comentarios.
Publicar un comentario
¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!