16 octubre 2017

Caligrafia copperplate, ¿cómo escribir la letra K?

caligrafia copperplate letra K aprender escribir abecedario

Continuando la serie caligráfica, hoy quiero mostrarte como escribir la letra K en mayúscula y minúscula. Además también comparte la misma estructura de las últimas letras que hemos estado escribiendo.

La mayúscula y la minúscula son de diferentes estructuras pero que al parecer o como yo lo veo, comparte en cierto punto la misma forma.

Pero para ver más detalles de estas dos formas, te diré los materiales necesarios:

Materiales

caligrafia copperplate letra K aprender escribir abecedario


  • Plumilla puntiaguda o zebra g
  • Porta plumilla o palillero oblicuo
  • Plantillas de practica u hojas cuadriculadas
  • Tinta para caligrafía o nogalina
  • Un tablero para practicar
  • Paños o papeles para limpiar


La mayúscula K


caligrafia copperplate letra K aprender escribir abecedario


Como mencione al inicio, esta letra también comparte la misma estructura de las últimas letras que hemos estado viendo, siendo la H, I y J que son muy similares, por no decir las mismas.

Esta letra se compone de dos trazos.

Comenzamos desde arriba, trazando un espiral hacia arriba, continuamos extendiendo la linea en horizontal hacia ligeramente llevarlo arriba, de aqui bajamos haciendo presión en la plumilla y dibujamos una linea larga en diagonal que llega hasta la tercera linea.

Y lo terminamos con una curva abierta y un punto pequeño.

Iniciamos el segundo trazo al lado desde la linea superior, formamos una "s" muy alargada y lo extendemos hasta la mitad. En el camino hago una ligera presión casi al medio de la linea.

Una vez llegado a la mitad, formas un trazo como si fuera un bastón corto, que al bajar hago un ligera presión y lo finalizo con una curva alargada en espiral que llega hasta la mitad de alto de lo trazado anteriormente.

En la siguiente imagen podemos ver la construcción de la letra, siendo el 1 y 2 donde inicia, las flechas la dirección del trazo y los puntos en donde se debe dar la mayor presión.

caligrafia copperplate letra K aprender escribir abecedario


Y como siempre, la última letra es la construcción lineal.

La minúscula K


caligrafia copperplate letra K aprender escribir abecedario


La minúscula es solo un trazo, y debes de recordar que la mayoría de las minúsculas de este alfabeto están formadas de los trazos básicos de esta caligrafía copperplate.

No te olvides de cuidar el ángulo de escritura de 55º grados, siempre en diagonal hacia la derecha.

Empezamos desde la segunda linea subiendo en linea fina hacia la primera linea, hacemos una pequeña curva y bajamos haciendo presión hasta la tercera linea.

Una vez llegado aquí, dejamos de presionar y subimos con linea fina hasta la segunda linea para formar un trazo curvo que al bajar hago una ligera presión. Esta linea debe de llegar casi al medio de entre las dos lineas guía y de aquí formo de nuevo un pequeño bastón  hacia abajo, también haciendo una ligera presión y lo termino con una curva fina.

Si lo has notado, la mayúscula y minúscula tienen un ligero parecido a en la segunda parte. Esta característica es la que distingue muy bien cual es la K en sus dos formas.

La imagen siguiente muestra la construcción de la letra en minúscula, el número 1 es el punto de inicio, las flechas la dirección del trazo y los puntos donde hay más presión.

caligrafia copperplate letra K aprender escribir abecedario


La última letra es la construcción lineal, ideal para que practiques antes de usar la plumilla.

Y así tenemos las dos versiones de la letra K de este alfabeto copperplate, me gusta bastante que tengan ciertas similitudes entre la mayúscula y la minúscula, no todas las letras comparten ese detalle.

caligrafia copperplate letra K aprender escribir abecedario


También he preparado el video tutorial para que veas el paso a paso explicado de la letra k copperplate.



Obtén las plantillas de practica


caligrafia copperplate letra K aprender escribir abecedario


Gracias por haber llegado hasta aquí, no te olvides de descargar las plantillas para que puedas practicar esta letra en mayúscula y minúscula, recuerda usar un papel de buena calidad para evitar inconvenientes.

» Plantilla mayúscula K
» Plantilla minúscula K

Si tienes alguna duda o quieras aportar algún dato más a esta entrada puedes comentar abajo.

1 comentario

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK