Si quieres otorgarle un toque desgastado pero con colores intensos al repujado en aluminio, entonces esta combinación te gustará.
Solamente necesitamos de dos pinturas especiales para repujado.
El procedimiento es muy fácil de hacer y no requiere de mucha habilidad para hacerlo. Para hacerlo es necesario tener algunos materiales, a continuación se los detallare.
Materiales
- Lámina de aluminio
- Pintura vitral color violeta o el que prefiera
- Pátina color marrón
- Herramientas básicas para repujar
- Materiales para repujar
- Pincel sintético chato mediano y redondo Nº 000
- Abrillantador de metal
- Trapos o papel para limpiar
Algunos de los materiales, están detallados en entradas anteriores, como las herramientas y los materiales para repujar.
Sino los conoces puedes consultarlos.
Procedimiento
Repujar el diseño en el aluminio
Lo primero que hacemos es transferir el diseño para el repujado en el papel mantequilla, yo uso un portaminas ya que aveces necesito lineas muy finas.
Después, este diseño del papel mantequilla lo colocaré sobre la lámina de aluminio para empezar con el repujado. Para calcar uso el punzón metálico y siempre sobre una base dura, como el vidrio.
Luego de eso, comienzo a trabajar el diseño con la técnica del perfilado simple, esto hará que el dibujo se ponga en relieve.
Enseguida, coloco el aluminio sobre el microporoso y con el esfumino empiezo a repujar cada parte uno por uno.
Comenzar a pintar
Una vez terminado de repujar todo el diseño y antes de empezar a pintar sobre el, limpio todo el repujado con el abrillantador. Para esto, agrego un poco de este limpiador sobre un paño o papel e inmediatamente froto sin mucha presión en todo el repujado.
Luego con otro paño o papel limpio, comienzo a frotar en círculos para ir sacando poco a poco brillo en el metal.
Lo siguiente, tomo el pincel redondo, también puede ser el chato, y comienzo a pintar cada parte del repujado con la pintura vitral color violeta o tu preferido.
Esto lo hago rápidamente porque la pintura vitral se seca casi al instante. Inmediatamente, con un pedazo de papel froto el repujado para sacar un poco de pintura de el.
Froto hasta donde crea que es suficiente, es decir si quieres que este muy cargado, retiraras poco y si lo quieres ligero, retiras más.
Incluso puedes volver a repetir este paso si te parece que ha quedado muy descolorido o le falta más color. A esta capa de pintura lo deja de secar de un día para el otro.
Una vez seco, ahora pinto sobre lo anterior con la pátina de color marrón. Para hacerlo uso el pincel chato y un trapo o papel.
Aplico la pátina como si estuviera pintando y me aseguro que llegue hasta el último rincón del repujado.
De igual forma, retiro al instante el exceso de pátina sobre el repujado con el papel. Así obtengo un color envejecido, pues el color marrón da esa sensación de añejo.
Esta capa de igual forma lo dejo secar muy bien.
Después de eso puedo cortarlo y pegarlo en donde guste. Además siempre recuerda que antes de cortar el repujado, debes de rellenarlo para evitar accidentes.
Personalmente me gusta de estas combinaciones, en especial con la pátina de color marrón.
Un consejo final
- Recuerda siempre de respetar los tiempos de secado entre estas dos pinturas. Sino lo haces corres el riesgo que la pátina corra a la pintura vitral del fondo sino esta bien seca.
- Siempre ten a la mano paños, trapos y papeles para limpiar inmediatamente y evitar algo indeseado.
Espero que te lo pongas en práctica y cualquier duda que tengas o quieras aportar algo más puedes escribirlo en los comentarios.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarMe gustó.
ResponderBorrarPero tengo una duda, no rellenas antes de abrillantar?, por seguridad.
Hola Roberto, si se rellena, por cuestiones de video no lo hice, pero si o si hay que rellenar para evitar accidentes.
BorrarSaludos