15 agosto 2016

Como tejer una canasta con Porcelana fría

como tejer una canasta con porcelana fria

Si estas buscando hacer unos pequeños souvenirs o recuerdos con mucho detalle, esta puede ser una buena opción; mira como tejer una pequeña canasta con porcelana fría.

Este tipo de canasta es muy fácil de hacer y también rápido, a continuación te dejo los materiales principales.

como tejer una canasta con porcelana fria


Materiales


  • Porcelana fría
  • Duya o eyector con varios discos
  • Óleo blanco
  • Envase de plástico pequeño, esto se usará como molde
  • Bolsas de plástico
  • Cola sintética
  • Cinta adhesiva
  • Stick, tijera pequeña, mondadientes
  • Base para trabajar

Con la lista de materiales puedo seguir de largo, pero con todos los nombrados se puede hacer una canasta, además puedes agregar otros detalles a tu gusto o según lo que necesites.

Antes de comenzar debo decirte que esta canasta esta totalmente tejida, pues algunos pensarán que he usado un molde, pero no.

Quiero mostrarte la canasta más fácil, para mí, de hacer y seguro que te animarás por más.

Procedimiento

como tejer una canasta con porcelana fria


Preparar el molde

Antes de trabajar con la porcelana fria, debemos preparar el molde, yo use uno pequeño, es un envase de los antiguos rollos fotográficos, me ha servido mucho, además me favorece bastante con su tamaño.

A este envase tengo que cubrirlo con plástico para evitar que la porcelana se pegue sobre el.

Sencillamente cubro la base del envase y sus lados, como es pequeño no entra tanto plástico. A esto lo sujeto con cinta adhesiva.


Teñir masa para la base

Luego tomo un poco de masa y lo tiño con el oleo blanco, este poco de masa irá en la base del envase o molde, tiene que ser grueso para pegar los hilos de Porcelana fría que usemos más adelante. (Imagen 1.)

Ya pegado la masa, lo cubro con una bolsa para evitar que se seque y lo reservo.

Preparando la duya o eyector

Después, preparo la duya o eyector con el disco rectangular, es un pequeño rectángulo, el disco lo coloco en la rosca y aseguro la duya.

Es momento de colocar un poco más de masa dentro de la duya, sencillamente formo un rollo largo y lo introduzco hasta la boquilla.

Con la otra parte presiono hasta donde pueda o hasta donde termine la masa, saldrá un hilo plano, esto lo dejo orear sobre una bolsa de polipropileno para evitar que se pegue demasiado. (Imagen 2. Y 3.)

Trabajar la base y los parantes

Después de formar los hilos, regreso a la base y con el stick marco 23 líneas en el contorno, estas líneas no tienen que ser muy profundas.

Inmediatamente coloco un poco de goma en una de las líneas marcadas y pego el hilo plano sobre la base, el excedente será el parante de la canasta.

Completo los 23 parantes. (Imagen 4. Y 5.)

Comenzar a tejer

Listo los parantes, comienzo a tejer, solo usaré este hilo plano, esto les va a recordar al tejido con mimbre, es similar pero con la porcelana queda más delicado.

Como ves en la imagen 6, levanto uno de los parantes y por debajo de el coloco el hilo haciendo sobrar una pequeña pestaña que se pegará en la base.

El resto es para tejer la vuelta, el tejido es uno si y uno no, es decir que después de levantar este parante, dejo uno y el siguiente lo volvería a alzar para pasar el hilo debajo, así repito esta secuencia hasta terminarlo. (Imagen 7. Y 8.)

como tejer una canasta con porcelana fria


Dejar secar la canasta

Después de haber terminado de tejer, lo dejo secar hacia abajo, de esta forma todo el tejido se secará estirado. Seca más o menos 1 día y medio.

Luego de ese tiempo, puedo ir desprendiéndolo con cuidado el tejido del molde. Sentirás que poco a poco se va moviendo y saliendo. (Imagen 9.)

A continuación, tomo una tijera pequeña y corto los excedentes de los parantes, para que estos queden parejos. (Imagen 10.)

Formar un cordón y el asa

Inmediatamente, tomo de nuevo la duya coloco el disco de trébol en el, e introduzco un poco de masa de porcelana.

Presiono la duya y me saldrá un hilo que rápidamente lo enroscaré para formar un cordón. Este cordón lo adhiero en la parte superior de la canasta.

Solamente coloco un poco de goma y lo pego sobre el. (Imagen 11. Y 12.)

Al realizar cortes, siempre hacerlo de forma diagonal para que la unión se disimule.

Al final, repito estos pasos y con el cordón formo el asa de la canasta, lo dejo secar colocando un par de algodones dentro de la canasta para evitar que se mueva. (Imagen 13.)

como tejer una canasta con porcelana fria

En este punto y antes de que seque, puedo agregar flores de porcelana, hojas, etc.

Como puedes ver, el tejido es fácil de hacer y como lo mencione al principio no demora mucho.

como tejer una canasta con porcelana fria
Puedes usarlo para muchas cosas, incluso puedes poner chocolates en el.

Me gusta mucho hacer estas canastas, digo estas porque anteriormente mostré varias de ellas en una entrada sobre souvenirs con Porcelana fría.

como tejer una canasta con porcelana fria

Este modelo puedo hacerlo pequeño, mediano o grande, dependiendo del molde que tengas o consigas.

Además he preparado un video tutorial, en donde podrás ver todos los detalles para hacer esta canasta de porcelana fría.


Espero que lo pongas en practica, cualquier duda o quieras agregar algo más puedes escribirlo en los comentarios.

2 comentarios

  1. Gracias Yasmine por el programa me encanta la forma como conduces.en cual almacén en Medellín puedo comprar las canasticas.Dios te Bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, pues estás canastitas son hechas una por una, no se si alguna tienda lo tenga disponible para comprar.

      Saludos 😊

      Borrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK