22 marzo 2014

Pintura en trupan cuatro técnicas en una caja


caja trupan jacarelado marmoleado bolseado

Cuatro técnicas en una sola pieza, les muestro una de las muchas cajas que hice en mis inicios y que les digo es fácil de hacer.

El color que predomina es el naranja, un color cálido, y lo que contrasta el fucsia y lila, los corazones. Las técnicas son, jacarelado, moteadomarmoleado y bolseado.

caja trupán jacarelado marmoleado bolseado

Cada uno esta dividido con un hilo color metálico, como un simil o falso vitral. La caja mide 15 x 15 cm. los corazones son porcelana al frio.

Hacerlo no es nada complicado, es más esta fue con las que fui adentrándome en la pintura decorativa, y ahora que tengo un poco más de experiencia, debo decir que me sirve mucho.


La Técnica del bolseado


Esta técnica te sirve en muchas cosas, créeme, yo pinto con varias pinturas y técnicas y en casi todos sirve.

Para hacerlo necesitas pocas cosas, pinturas en este caso acrílicas de dos colores, pueden ser contrastantes para que veas su efecto con claridad, bolsas de plástico, yo uso las bolsas polipropileno estas dan unas vetas muy lindas pero en si se puede usar cualquier bolsa de plástico.

Lo primero es pintar el color claro de fondo, como aquí, que usé un naranja claro, dejarlo secar y con el color más oscuro (naranja oscuro, casi rojo) pintar encima rápidamente e inmediatamente colocar la bolsa de plástico previamente arrugado.

En este punto es el que determina las formas de la veta que hará la bolsa.
Puedes leer con más detalle el procedimiento en esta entrada que explico en que consiste la técnica del bolseado.
  

Jacarelado con goma blanca


Hacer jacarelado, es sencillo y el resultado es muy lindo, en verdad te deja una textura de piel de cocodrilo.

Yo solo uso cola sintética, que es la goma blanca escolar, es de consistencia liquida pero sin llegar a ser aguado.
Pinturas vitrales de cualquier marca y una espátula esto es para aplicar rápidamente la goma.

Sencillamente se coloca la goma en una cantidad media ayudado de la espátula e inmediatamente se coloca la pintura vitral con unos palitos de madera o mondadientes.
Y aquí comienza el juego, si te gusta que las gotas queden grandes y circulares, entonces cada gota debe de tener una distancia lejana de cada lado, pero si te gusta que este junto y no tan circular, entonces debes de aplicarlo muy cerca pero con cuidado de que se fusione con del lado.

Experimenta, esta técnica es para jugar, también puedes ver un corto video que realicé con esta técnica, jacarelado sobre madera.

El moteado sobre madera


Creo que muchas conocemos como motear, y sabrás que no es complicado de hacer, pero hay momentos en que se nos puede estropear un buen moteado y a mi me ha pasado mucho.

En en el caso de esta caja, yo motee con una esponja marina, amo su impresión que deja, estas esponjas son un poco caras, pero vale la pena la inversión.
En el moteado los colores deben ser similares como en el bolseado, pero si buscas algo más discreto puedes usar una combinación muy tenue de colores.
Yo les aconsejo que si quieren motear, busquen una esponja marina o natural, les dará unos resultados muy buenos.

Puedes ver como aplicarlo y en donde aplicarlo en esta entrada de la técnica del moteado.

El marmoleado con alcohol


Si debo decidir entre todas estas técnicas, que ha decir verdad son grandiosas y me gustan, la que más he utilizado es el marmoleado.

Y es porque nunca sabes como resultará, pues una vez que el alcohol toca la pintura esta se abre, por así decirlo, y se forma un circulo muy interesante.

Dos cosas me he dado cuenta, que esta técnica va de maravilla sobre superficies grandes y que la pintura a usar sea lo suficientemente pigmentado, sino no se apreciará como tal los círculos.

Marmoleado sobre una bandeja de madera
   
Ves la imagen, en esta bandeja de madera usé acrílicos y alcohol para lograr este efecto tan increíble, en este caso, no usé gotero sino un cepillo de dientes gastado.  

Estas cosas puedes lograr, si combinas los colores adecuados y sobre superficies grandes, pero esto no quiero decir que en los chicos no se puede, es posible pero ahí se tendría que medir la cantidad de alcohol que cae para que quede estas círculos irregulares.

Aunque no es el tema en si, yo usé esta técnica con acuarelas en una tarjeta, puedes ver el procedimiento en el video de la tarjeta con acuarelas.

Además que esta caja tiene dos corazones de porcelana fría, que son rápidos de hacer; pero eso si hay que dejarlos secar muy bien para poder pintar a sus lados.
Estas son cuatro técnicas básicas en pintura, ves que no son difíciles, espero y te animes a ponerlo en práctica.

Y sabes si tienes alguna duda puedes comentarlo. Gracias por tu tiempo.  

4 comentarios

  1. Me gusto mucho la técnica del jacarelado, probaré a hacerlo, gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, si anímate es fácil y queda estupendo, saludos!

      Borrar
  2. Que linda niña haciendo libdos trabajos

    ResponderBorrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK