13 abril 2015

¿Cómo usar foil sobre decoupage en madera?

como usar foil sobre decoupage en madera paso a paso


Una técnica que se ve muy llamativa según el uso que se dé, usar foil es muy sencillo, basta de unos pocos materiales y mucha creatividad para obtener la mejor presentación de nuestros trabajos, sino sabes usarla te muestro en breves pasos.


Foil es una lámina delgada que se caracteriza por ser plateado de un lado y ser dorada por el otro, pero en si no es más que una lámina finísima de color dorado que está unida a un plástico transparente.

Esta lámina se comercializa en varios tamaños y de diversos colores, para usarla necesitaremos de un pegamento especial, el objeto a aplicar y ganas de hacer.

como usar foil sobre decoupage en madera paso a paso


Materiales



  • Lámina de foil color dorado
  • Pegamento para foil
  • Pincel chato número 4 y 10
  • Servilleta decorada
  • Barniz al agua mate
  • Rodillo de teflón 
  • Bolsa de plástico
  • Acrílico blanco



Procedimiento


Paso 1: Si se pegará la servilleta a madera o trupán, es conveniente usar una base acrílica y lijarla, si la pieza de madera está sellada, bastará con aplicarle directamente la pintura en este caso, blanco.

Paso 2: Separar las capas de papel de la servilleta decorada, llevarlo sobre el trupán y ver si encaja bien según lo que hemos planeado, en este caso, pegaré la servilleta a la tapa de una caja de trupán.

Una vez decidido el lugar y la forma en que irá, procedemos a pegar empezando del medio con barniz al agua, (ver imagen). El movimiento es simple, trazar una línea horizontal con el pincel y el barniz, inmediatamente pegar la servilleta, sobre poner una bolsa de plástico transparente, (ver imagen) y alisarlo con el rodillo de teflón.

El rodillo moverlo del medio hacia afuera y en varias direcciones, esto hará que no quede burbujas de airé y se alise.

Luego, continuar trazando líneas horizontales con el pincel y barniz, les recomiendo que esto se haga una por una, para asegurarse de pegar bien y evitar el máximo de burbujas o globitos de aire debajo de la servilleta.

Paso 3: Cuando se termino de pegar completamente la servilleta al trupán, volver a pasar por encima una o dos capas de barniz al agua como una capa de protección.

En este punto, veras si has trabajado correctamente el paso anterior, porque al volver a humedecer la servilleta con el barniz, se arrugará ligeramente si no está pegado bien al trupán. De ahí la importancia de pegar trazo por trazo la servilleta.

Si es el caso, dejar secar y volver a colocar la bolsa de plástico para pasar el rodillo nuevamente en todas las direcciones y alisar al máximo las arrugas.

Tener cuidado de la servilleta, que este seco al tacto, sino podemos llegar a romper el papel, en algunas ocasiones difícil de arreglar.

Paso 4: El excedente de servilleta a los lados de la tapa, retirarlo con una lija al agua como en este cartel que decoré con papeles y servilletas, después de esto si deseas, puedes volver a pasar una capa más de barniz para más protección.

como usar foil sobre decoupage en madera paso a paso



¿Cómo pegar el foil sobre la servilleta?


Ahora llegamos al paso importante, para colocar el foil sobre la servilleta, nos aseguramos que está este muy bien barnizada o que es lo mismo protegida.

Luego, poner la goma para foil con ayuda del pincel Nº 4, tratar de que el pegamento seque lo más liso posible, es decir que no forme grumos.

Este pegamento tiene la característica de que al secar se vuelve en punto mordiente, es una sensación de al poner nuestro dedo sobre la goma este se queda pegado ligeramente.

Cuando este en ese punto, es el momento de pegar el foil sobre el pegamento.

Así como les explique en el inicio, la lámina de foil es plateado por un lado y dorado por otro; al momento de pegar lo que va sobre el pegamento es la cara plateada y el dorado queda hacia arriba, ver imagen.

Una vez colocado el foil, frotar con ligera presión, en movimientos circulares, solo en la zona en donde tenga el pegamento. Luego ir retirando lentamente y comprobar si se ha pegado el foil sobre el pegamento, si esto no es así volver a colocar la lámina y hacer un poco más de presión en ese aérea.

Después retirar completamente y ver el resultado.

como usar foil sobre decoupage en madera paso a paso


Mi recomendación es no dejar secar por horas el pegamento, en algunas marcas puede ser que ya se perdió el efecto mordiente.

Si la goma está demasiado espesa, aligerar con un poco de agua. 

como usar foil sobre decoupage en madera paso a paso


En este caso yo puse el foil como capa final, si tu ya has colocado la lámina de foil y necesitas barnizar, evita pasar por el, en caso que el barniz sea mate, pues este lo opaca. Siempre colócalo como último detalle.

En el resultado final el foil siempre da un realce especial a la pieza, como comenté se comercializa en varios colores, intenta jugar con ellos y obtendrás un resultado muy elegante.

como usar foil sobre decoupage en madera paso a paso


Prueba a usar foil en otras superficies, si lo haces quisiera ver el resultado.

Gracias por leer este pequeño tutorial, si haces esta técnica de otra forma coméntalo para así enriquecernos con más conocimiento, y si tienes alguna duda escríbeme, no lo dudes.


7 comentarios

  1. Me encantó la claridad con que nos das la explicación. Muchas gracias Yasmine

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa, muchas gracias de verdad me alegra que te guste, saludos :D

      Borrar
  2. Hola muy buena tu explicación yo para que no se arrugue la servilleta luego de poner el pegamento dejo secar y le saco las hojas blancas a la servilleta y luego la acomodo dónde la quiero poner y pongo un trapo liso encima y la plancho con una plancha sin vapor y queda espectacular

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola 😊
      Que buena técnica, no la conocía, será motivo para ponerla en practica pronto; gracias por compartirla aquí, saludos 🤗

      Borrar
  3. Me encantó tu explicación gracias por compartir tu talento con nosotros

    ResponderBorrar
  4. Hola despuess de pegar el foil me queda la piesa pegajoza, porque sera???

    ResponderBorrar
  5. Que. Barniz debo sellarlo

    ResponderBorrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK